Internacionales

Atenas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El primer ministro griego, Alexis Tsipras, insistió hoy en que se abstendrá de aplicar medidas recesivas como recortar salarios y pensiones, facilitar despidos masivos, pues empeoraría la crisis social.

Tsipras manifestó optimismo en que el problema de liquidez podrá solucionarse inmediatamente después de que se llegue a un acuerdo con la Troika.

Rechazó la visión de las tres instituciones que componen esta última, los acreedores oficiales del país helénico, que sostienen que Atenas podría incumplir su objetivo de lograr un superávit presupuestario primario este año.

No hay persona seria hoy en Europa que afirme que los problemas económicos de Grecia pueden resolverse si recortamos más las pensiones o si procedemos a despidos masivos, sostuvo Tsipras.

El primer ministro también enfatizó en que su Gobierno aplica enérgicas medidas en la lucha contra la corrupción y el clientelismo.

Grecia envió recientemente a sus acreedores una lista de reformas con el compromiso de generar un pequeño superávit este año, con la aspiración de desbloquear la llegada de más ayuda.

Tal plan debe permitir al país tener en 2015 un superávit primario de 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

En sintonía con lo dicho por Tsipras, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, reafirmó hoy que las reformas que han presentado a los socios de la eurozona no contienen medida alguna que acentúe la recesión.

Representantes de Grecia y de las instituciones integrantes del conocido Grupo de Bruselas, continúan hasta mañana en la capital belga las negociaciones en las que se decidirá si aceptan el plan propuesto por Atenas como salida a la crisis de deuda.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas