Beijing, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) China inició el lunes la retirada de sus ciudadanos en Yemen y los primeros 122 fueron trasladados hacia Djibouti, informó la cancillería local.
En su encuentro diario con la prensa, la vocera Hua Chunying dijo que la embajada china en Djibouti está ofreciendo la asistencia necesaria a esas personas para que regresen lo antes posible a este país.
Ayer, el canciller Wang Yi adelantó que se iniciaría en breve el proceso de salida de los chinos en Yemen hacia sus hogares.
Según la portavoz, el embajador en Yemen, Tian Qi, y un grupo de funcionarios de esa misión diplomática permanecen en ese país actualmente en guerra para dar seguimiento a este proceso.
Ellos se mantienen en comunicación cercana con las partes y hacen esfuerzos para que los restantes chinos, unos 400, puedan salir sin problemas y en orden, agregó Hua.
Este movimiento fue antecedido ayer por la detención de las labores de patrullas que realizan desde 2008 fuerzas navales del Ejército Popular de Liberación para proteger embarcaciones de ataques piratas en el Golfo de Adén y aguas somalíes.