SANTO DOMINGO.- Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) llamó este lunes a los vacacionistas de Semana Santa a no exponer al Sol las botellas plásticas con agua para consumo humano, ni los alimentos envasados en fundas plásticas por el riesgo de contraer enfermedades catastróficas y terminales.
“Las botellas de agua, jugos y alimentos que se exponen al calor que genera el sol, podrían liberar sustancias químicas que afectan adversamente la salud de la población”, indicó la directora de Pro Consumidor.
Así mismo, Altagracia Paulino advirtió a las amas de casa, abstenerse de usar fundas plásticas para tapar las comidas y los calderos durante el proceso de cocción, a fin de evitar la generación de dichas sustancias.
La funcionaria también recomendó a las amas de casa y a las madres, no quemar plásticos ni basuras en los patios de los hogares, porque se generan sustancias tóxicas cancerígenas, como son las dioxinas y furanos.
Sugirió que en lugar de utilizar fundas plásticas para tapar los calderos durante el proceso de cocción y preparación de las comidas, se debe ser creativo y usar hojas de plátanos, ya que les añaden un mejor gusto al arroz.
En ese orden, exhortó a los vacacionistas que a la hora de manipular los alimentos en las playas a tener cuidado con los productos que vayan a consumir, por lo que deben verificar las fechas de vencimiento y las condiciones de los envases, ya que todos perecen, incluyendo el pan, el agua y los enlatados.
Paulino además llamó a la población a tener precaución y evitar intoxicaciones por inadecuada manipulación de alimentos y el exceso de ingesta de bebidas alcohólicas (algunas están siendo falsificadas).
“No reúnen las condiciones mínimas para el consumo humano y además se incurre en la falsificación y adulteración de las marcas en violación a la referida ley”, indicó la funcionaria.
Precisó que estas bebidas son fabricadas sin aplicar buenas prácticas de manufactura, son susceptibles a contaminación con congenéricos del alcohol, así como con metanol, debido a que no son sometidas a procesos de destilación para eliminar estos compuestos.