Actualmente en el mundo 800 millones de personas aún no tienen acceso a una fuente de agua mejorada, pero esta situación podría complicarse por los próximos 10 años, ya que esa cifra en el 2025 estaría afectando a unos 1.800 millones que viven en países que enfrentarán escasez del líquido.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce logros alcanzados bajo los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el aspecto del agua, pero le preocupa que vez son más las personas que carecen de acceso a agua limpia y segura.
En el día de ayer se estuvo discutiendo el Diálogo Interactivo de la Asamblea General de la ONU sobre la Década Internacional de Acción “Agua para la Vida”, avances y lecciones aprendidas para el desarrollo sostenible.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, en un mensaje dirigido al panel, indicó que “en los últimos años, la crisis hídrica mundial se ha considerado uno de los principales riesgos a los que se enfrenta el mundo”.
Este diálogo de alto nivel se centró en un examen amplio de los logros alcanzados en la implementación de esa década, que fue lanzada en 2005.
Otro de los oradores de la jornada fue Léo Heller, relator especial sobre el agua segura y saneamiento, quien afirmó que uno de los más importantes logros de la década fue el reconocimiento explícito del derecho al agua y saneamiento, aunque esto no ha implicado que las personas sin esos recursos hayan accedido a ellos hasta el momento.