Políticas

Con la entonación de los himnos de Guatemala y la República Dominicana se dio inicio al depósito de dos ofrendas florales, la primera ante el Monumento a los Héroes la otra y en la remodelada Plaza República Dominicana, en una primera etapa de los eventos pautados por la embajada de la República Dominicana en el país centroamericano para conmemorar, por todo lo alto, el Día de la Independencia Nacional.

A las 10:00 de la mañana, bajo un sol radiante, se hizo presente el Señor Embajador, Elic Fernández Carrera, junto al personal de la Misión diplomática, invitados especiales y autoridades de protocolo de la Cancillería de Guatemala para realizar la entrega de la ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes.

Acto seguido, los asistentes se trasladaron a la Plaza República Dominicana ubicada en la céntrica Avenida Las Américas de la capital guatemalteca, para presenciar la colocación de la ofrenda floral ante el busto del padre de la Patria Juan Pablo Duarte. El Embajador Elic Fernández Carrera, en su discurso, resaltó la obra de Duarte como la guía insigne hacia la libertad, que conjugó el ideario y la acción para dar al traste con el oprobio del régimen opresor. Agregó que el ejemplo de nuestro libertador, quien al igual que una pléyade de jóvenes comprometidos con la causa independentista, adquiere en nuestros días una vigencia trascendental ante las amenazas que se ciernen sobre la República y su sagrada soberanía.

El acto contó con la presencia de una delegación de los diputados de la República Dominicana ante el Parlamento Centroamericano -Parlacen-, autoridades, invitados especiales y miembros de la comunidad dominicana residente en Guatemala.

La recepción oficial se llevó a cabo en un reconocido hotel capitalino, al que se dio cita una nutrida concurrencia, integrada por miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales, invitados especiales, autoridades eclesiásticas y militares y diputados al Parlamento Centroamericano -Parlacen-

El Embajador Elic Fernández Carrera, agradeció la presencia de los asistentes y expresó que la gesta libertaria encausada por Juan Pablo Duarte constituye la más hermosa de las epopeyas que dio origen a la Nación dominicana. “Este esfuerzo, agregó el diplomático, se inscribe dentro del proceso por la independencia de los pueblos de América, en la que destacan figuras de la estatura de Simón Bolívar, Martí, José de San Martin, Francisco Morazán, entre otros hacedores de pueblos libres”.

El salón lució una decoración de amplio colorido, alusivo a los colores de nuestro pabellón tricolor. La gastronomía, atractivo por excelencia de nuestras costumbres culinarias, se hizo presente con platos típicos, tales como el rico cordero (chivo), moro de habichuela roja, tostones y pastelón de plátano maduro con carne, entre otros ricos platos que engalanan el paladar de los dominicanos.

La velada por la Independencia de la República Dominicana en Guatemala, dejó en alto nuestro gentilicio la cual se inició con el encuentro festivo con la comunidad y concluyó con la recepción oficial, celebrada por todo lo alto.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas