Internacionales

San Salvador, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, confirmó que hoy martes comenzará el escrutinio definitivo de los comicios municipales y legislativos, celebrados el domingo.

En cadena nacional de radio y televisión, explicó que no se ha podido poner en el sitio del TSE en Internet los resultados preliminares de las elecciones del domingo, porque aún no se ha resuelto la falla técnica que impidió que dichos datos fueran subidos tras el sufragio.

No obstante, explicó que tal como anunció ayer, se colocarán cuanto antes las imágenes de las actas ya recibidas.

La transmisión de los primeros resultados de estos comicios debió iniciar a las 22:00, hora local, del domingo, pero una falla técnica en la digitalización de las actas lo impidió. La empresa encargada de divulgar los datos había hecho cosas que hacían imposible poder cumplir este paso, explicó el magistrado.

Todas las etapas del proceso de transmisión están funcionando de forma exitosa, lo que no se pudo hacer fue divulgar los datos, subrayó Olivo.

Enfatizó que la gobernabilidad y la democracia del país están en juego y al TSE le interesa la transparencia y credibilidad de resultados.

Instó a la ciudadanía en general a confiar y mantener la calma al tiempo que reiteró a los candidatos y partidos políticos no autoproclamarse ganadores, como ha venido ocurriendo a lo largo de esta madrugada y del día.

Como vaticinó el TSE estas han sido unas elecciones muy complejas en las cuales se votó por los 262 Concejos Municipales del país, los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, y 20 al Parlamento Centroamericano.

Para cada elección se requirió un tipo de boleta distinta, a lo que se añade el voto cruzado avalado por la Sala de lo Constitucional, cuatros meses antes del evento de este 1 de marzo que obligó a cambios en la forma de conteo, rediseño y reimpresión de papeletas, nuevas capacitaciones, entre otros aspectos logísticos.

En tanto, la población aunque está expectante por los resultados, la vida en el país, en particular en esta capital, continúa su ritmo habitual, sin que se reporte alguna alteración relacionada con el proceso electoral.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas