El Ministerio de Agricultura dotó al Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), de cuatro equipos de última generación para la detección rápida de enfermedades pecuarias, los cuales fueron adquiridos a través del Programa de Préstamos al Sector Agropecuario Agroindustrial y Comercial (Presaac), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Los modernos equipos fueron entregados a través de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), y permitirán la detección en tiempo récord de enfermedades como la brucelosis bovina y Peste Porcina Clásica, lo que fortalece la posibilidad de diagnósticos eficientes y seguros.
Bolívar Toribio, director de la DIGEGA, indicó que estos equipos permitirán, además, reforzar el sistema de pruebas para la determinación, identificación y tipificación de otras enfermedades como la salmonella.
El funcionario indicó que estos equipos son el inicio de un proyecto que busca dotar a los ocho laboratorios de la entidad a nivel nacional de tecnología diagnósticos del país, y permitirá estar a la vanguardia para poder exportar productos cárnicos dominicanos a los mercados internacionales.
Toribio también citó entre las ventajas de estos modernos equipos un control a corto plazo y efectivo, a la vez que permite tener un sistema de control interno sobre las enfermedades pecuarias.
Toribio agradeció a los organismos internacionales los esfuerzos para mejorar las técnicas de detección de enfermedades y diagnósticos en el país, ya que permiten realizar pruebas fundamentales para el fortalecimiento del sector, además de que van en beneficio de los productores nacionales.
En tanto, Morgan Perking, representante del USDA en el país, destacó la importancia que brinda a Lavecen contar con equipos de vanguardia para la determinación rápida de enfermedades, y que este tipo de tecnología permite ampliar los sistemas fito y zoosanitarios de la República Dominicana.
En los últimos años el Laboratorio Veterinario Central interviene en gran parte de los diagnósticos que se realizan en el país para la detección de enfermedades del sector agropecuario nacional, permitiendo que el país avance en su sistema de seguridad sanitaria y fitosanitaria, así como en los controles oficiales de la salud animal y la inocuidad de los alimentos.
Su versatilidad permite usar los equipos tanto en laboratorio como en finca y, además, la detención rápida de plaguicidas en el caso de productos agrícolas. El kit incluye computadoras y otras herramientas apropiadas para dar un resultado fiable y preciso.
Durante la entrega participaron además, el encargado de Viceministerio de Planificación de Agricultura y del programa Presacc, Carlos San Quintín, en representación del Ministro de Agricultura, Angel Estévez; Cleotilde Rodríguez, directora de Lavecen, así como técnicos y representantes de sector agropecuario.