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Buenos Aires, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Como parte de una iniciativa de desarrollo integral ferroviario, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que enviará al Congreso un proyecto para que el Gobierno asuma la administración de los ferrocarriles de carga y pasajeros.

Fernández anticipó la medida al inaugurar este domingo el período 133 de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la última de su mandato ejecutivo que termina el próximo 10 de diciembre.

En su discurso, en el cual repasó los logros de sus dos gestiones presidenciales y anunció varios proyectos, recordó que hoy 1 de marzo es el Día del Trabajador Ferroviario, fecha en que, en 1948, el presidente Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles.

Afirmó que la decisión que ahora anunció «no la mueve ningún afán estatizador», sino una voluntad por «mejorar la eficiencia».

En este sentido, señaló que el Estado, como administrador de la Línea Sarmiento de trenes, aumentó el gasto 17 por ciento, en tanto los administradores privados de los ferrocarriles San Martín, Roca y Mitre tuvieron aumentos significativamente superiores.

Calculó que el ahorro estimado con el cambio de administración será de unos 415 millones de pesos (47 millones 756 mil dólares).

La recuperación de los trenes por parte del Estado, tanto de carga como de pasajeros, responde a la política de mejorar este medio de transporte que se intensificó durante los últimos tres años.

Abarca la adquisición y puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro para líneas urbanas y de larga distancia, la recuperación de servicios que habían dejado de operar, cientos de kilómetros de nuevas vías y la reconstrucción de estaciones.

Las obras de mejoramiento incluyeron nuevos señalamientos, cruces ferroviarios, renovación de vías y restauración de estaciones como la inaugurada en Villa Luro, la cual sirve de modelo para las siguientes obras.

Esta modernización tuvo como primeras protagonistas a las líneas Sarmiento, San Martín y recientemente el Mitre, mientras que ahora comenzará en el Roca y más adelante el Belgrano Carga.

En ellas, además del remozamiento de vías y estaciones, se incorporaron modernas formaciones férreas cero kilómetro, al tiempo que se trabaja en la electrificación del Ferrocarril Roca.

Esos son servicios intermuninicipales que unen a la capital con varios puntos de la provincia de Buenos Aires.
Toda esa labor se realiza con una inversión de más de mil 200 millones de dólares, e igual monto se dedicará a modernizar el Belgrano Carga, con apoyo financiero de China.

«Estamos hablando de una inversión en materia ferroviaria que no se hacía hace más de 50 años», recalcó la Presidenta.

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