Internacionales

Alcaldía de Panamá decreta regulaciones para Cumbre de las Américas

Panamá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Alcaldía de Panamá decretó hoy el cumplimiento de algunas medias y prohibiciones con motivo de la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse aquí 10 y 11 de abril venideros.

Entre las regulaciones destaca el no uso de cualquier artículo que cubra total o parcialmente el rostro de las personas y portar armas de fuego o blanca en un perímetro de 500 metros del Centro de Convenciones Atlapa, donde sesionará la magna cita.

En su artículo cuarto, el decreto también establece la prohibición de los vendedores ambulantes en los corregimientos de Calidonia, Bella Vista y San Francisco, y la generación de escándalos y ruido que infrinjan lo establecido.

De igual forma, se faculta a los corregidores, inspectores legales y vigilantes municipales para remover del lugar vehículos y otros bienes abandonados en las vías públicas, que integran el perímetro designado por las autoridades para la Cumbre.

Las personas que violen las disposiciones del actual Decreto serán sancionadas con multas que oscilan entre 50 y mil dólares, precisa el documento.

Más de mil agentes de diferentes estamentos de seguridad recibieron una capacitación especial en explosivos, protección de dignatarios, negociación, terrorismo, criminalidad organizada y crisis, entre otras materias.

A estos se suman los cinco mil uniformados que destinará el Gobierno, asesorados por expertos internacionales, para velar por la seguridad de los 35 jefes de Estado y de Gobiernos de la región que deberán reunirse en esta capital.

Las medidas de control que se implementarán durante el encuentro hemisférico incluyen el cierre de 42 kilómetros de calles y avenidas en la capital panameña y salvoconductos de acceso para los residentes en áreas cercanas a Atlapa.

Además se activarán varios anillos de seguridad, con agentes y detectores de explosivos, en puentes, aeropuertos, puertos y centros comerciales.

A partir del lunes comenzarán los controles, además del reforzamiento de las áreas turísticas y residenciales, centros comerciales y restaurantes, según informó la semana pasada el comisionado de la Policía Nacional, Javier Castillo.

La VII Cumbre de las Américas se celebrará bajo el lema “Prosperidad con Equidad”, y previo a ella se realizarán cuatro foros: juventud, empresarios, rectores y sociedad civil, y al menos dos encuentros paralelos de organizaciones sociales e indígenas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas