Internacionales

París, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El expresidente francés Nicolás Sarkozy (2007-2012) fue declarado «testigo asistido», tras ser interrogado como parte de la investigación abierta por irregularidades en sus gastos de campaña de las elecciones de 2012.

El escándalo estalló en mayo de 2014, tras revelaciones de que la compañía gala Bygmalion emitió facturas por varios millones de euros imputadas a las convenciones de su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), cuando en realidad el dinero fue empleado para mítines del entonces inquilino del Elíseo.

La manipulación estaba dirigida a encubrir la violación del límite legal de gastos en la contienda de 2012, en la cual el entonces mandatario fue derrotado posteriormente por François Hollande.

Según la ley en la campaña se podían utilizar 22,5 millones de euros y, de acuerdo con distintas versiones, en realidad fueron erogados entre 10 y 18 millones más.

Ante este caso, la Fiscalía de París abrió un expediente por falsificación, abuso de confianza e intento de fraude. La justicia trata de determinar si Sarkozy estaba al tanto de las irregularidades.

«Testigo asistido» es un estatuto intermedio entre el de simple testigo y el de inculpado, explican los especialistas. Permite la asistencia de un abogado y no es fijo, ya que puede cambiar en el transcurso del proceso.

Por el mismo caso, el exdirigente de la UMP Jean-François Copé fue inculpado de abuso de confianza.

Medios locales de prensa informaron que se encuentran bajo custodia tres ayudantes en la mencionada campaña: el director Guillaume Lambert, el tesorero Philippe Briand y el abogado Philippe Blanchetier.

Sarkozy ha sido salpicado por varios hechos de corrupción, entre ellos el caso Karachi, referido a comisiones por la venta de armas a Pakistán, y el del arbitraje que favoreció a su amigo Bernard Tapie en una disputa con un banco estatal.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas