Internacionales

Ramallah, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El ingreso, efectivo hoy, del Estado de Palestina en la Corte Penal Internacional (CPI) abre un nuevo frente en el conflicto histórico con Israel.

La posibilidad de que oficiales de mando del Ejército y altos funcionarios sean llevados ante esa corte fue desestimada semanas atrás por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuya coalición Likud ganó contra todo pronóstico las elecciones del pasado día 17.

Entre la presentación de la solicitud y la ceremonia de ingreso, completada hoy en la ciudad holandesa de La Haya, las autoridades palestinas han compilado expedientes que abarcan los desmanes de las fuerzas de ocupación en los territorios palestinos.

Un indicio de la magnitud del conflicto que se avecina fue el fallo días atrás de un tribunal de la ciudad estadounidense de Nueva York que condenó al Gobierno palestino a pagar casi 630 millones de dólares a súbditos israelíes por alegados ataques contra civiles.

La sentencia no resultó inesperada cuenta habida el poder del lobby israelí en esa ciudad y a la luz de la influencia de Tel Aviv en los poderes Legislativo y Ejecutivo de Estados Unidos.

En contrapartida, los palestinos llevarán a la CPI demandas inobjetables a tenor con la legislación internacional, entre ellas la anexión de territorios, como es el caso de Jerusalén este y de las tierras confiscadas para construir asentamientos en Cisjordania.

La más reciente y de mayor impacto es la agresión militar contra Gaza entre julio y agosto del año pasado que causó la muerte a unas dos mil 200 personas, en su mayoría mujeres y niños; unos 11 mil heridos y más de 110 mil desplazados por la destrucción de sus hogares.

Para dirigir el seguimiento de los pleitos el Gobierno palestino designó al negociador principal Saeb Erekat, apoyado por un equipo de juristas, académicos y personalidades.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas