Internacionales

Refleja prensa haitiana temores por inmigrantes ilegales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La prensa haitiana refleja hoy temores sobre la situación de los inmigrantes en República Dominicana, al parecer promovidos por organizaciones internacionales y de derechos humanos.

En ese sentido se pronunció este martes Radio Metropole Haití que citó estadísticas según las cuales existen en el vecino país entre 900 mil y un millón 200 mil indocumentados haitianos.

Indica que los migrantes indocumentados buscan insertarse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) del gobierno dominicano, pero primero deben obtener los documentos haitianos.

Señala que esas personas han reportado grandes dificultades para obtener esos documentos y algunos no los han recibido ocho meses después de haber hecho sus solicitudes al gobierno haitiano.

La emisora insiste en que las organizaciones de la sociedad civil temen una crisis humanitaria si el gobierno dominicano repatriara a miles de indocumentados al vencer el plazo a finales de junio de 2015.

Señala que al espectro de una crisis humanitaria se han referido también las autoridades estadounidenses y cita a funcionarios del Departamento de Estado Thomas Shannon y Thomas Adams, de visita aquí. Pero ocurre que esos dos funcionarios estuvieron antes en Santo Domingo y allí se reunieron por separado con el presidente dominicano Danilo Medina y su canciller Manuel Navarro.

En esos encuentros, el Gobierno dominicano les remarcó su decisión de que ese proceso se lleve a cabo en el más estricto apego a las convenciones internacionales de derechos humanos.

Además les aclaró que el PNRE pretende dar respuestas a años de irregularidades en esa materia y beneficiará mayoritariamente a los haitianos, pues les reconoce derechos.

El propio canciller haitiano, Duly Brutus, reiteró el 27 de marzo último que su gobierno se compromete a resolver antes de junio los documentos a los inmigrantes ilegales haitianos.

Como parte de ese esfuerzo anunció que se abrirán en tres oficinas en las ciudades dominicanas de Santiago, Barahona y Higüey para facilitar la regularización de sus compatriotas.

Asimismo, informó que su gobierno dotará de una carta especial de ruta a todos los haitianos que carecen de pasaporte, como medida provisional hasta que obtengan su debida documentación haitiana.

Invitó a sus compatriotas amenazados con la deportación a mantener la calma y mostró confianza en las conversaciones en marcha con el vecino país.

Lo más curioso de estos reclamos es que de un universo de 300 mil ilegales calculados por el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR) apenas dos mil se han registrado en el PIDIH.

Se trata de un Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes de Haití dirigido a proporcionar los documentos (certificado de nacimiento, carné de identidad, pasaporte) a los ilegales.

Con documentos otorgados por el PIDIH los beneficiarios pueden acogerse al PNRE y desde el pasado año las autoridades haitianas redujeron el costo de la documentación de 57 a 23 dólares.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas