SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio inicio la tarde de este jueves al plan operativo “Triduo Semana Santa 2015, por la Prudencia y los Valores”, donde participaran unas 41,050 personas en las labores preventivas y de rescate que en el asueto.
En este operativo los organismos de socorro contará con 125 ambulancias, 75 bici-ambulancias, tres helicópteros, 20 puestos de grúas, ocho puestos con Carro-Taller, seis hospitales móviles, así como 2,512 puestos de socorro, ubicados estratégicamente en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas para dar asistencia a los ciudadanos.
También habrán 10 consultorios móviles por parte del Ministerio de Salud Pública, 30 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), 30 vehículos del programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y ACARREA del Ministerio de Interior y Policía. Además el COE dispondrá de 9 Centro de Mandos Regionales.
La jornada inició a las 2:00 de la tarde y concluirá el domingo 5 a las 7:00 de la noche con el repliegue del personal y de todas las unidades a sus respectivas instituciones.
Según informó el COE, este plan está estructurado para atender variables fundamentales como son la prevención por intoxicación alcohólica y alimenticia, accidentes de tránsito y asfixia por inmersión.
Las autoridades también han dispuesto a regular el tránsito de vehículos pesados, además se restringe el tránsito de vehículos abiertos o de cama.
Este plan es coordinado y ejecutado por el COE, con la participación de diversas instituciones, entre las cuales se encuentran los Ministerios: de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, Turismo, Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas y Defensa.
Además la Procuraduría General de la República, Dirección General De Comunicación (DICOM), Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil, Comedores Económicos, Policía Nacional, AMET, CESTUR, CECCOM, INACIF, 9-1-1, OMSA, PROMESE, OPTIC, Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, entre otras instituciones y empresas; las cuales unirán esfuerzos, recursos y capacidades para lograr una autosuficiencia en el manejo de las emergencias que se puedan presentar durante el operativo.