Economía

Precio mundial de alimentos mantiene tendencia a la baja

El índice de precios de los alimentos de la FAO reportó en marzo un descenso de 1,5 por ciento respecto a febrero y 18,7 por ciento por debajo de su nivel del año anterior.

El reporte de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) plantea que hubo una fuerte caída en la cotización del azúcar -que alcanzó su nivel más bajo desde febrero de 2009- junto con los aceites vegetales, cereales y carne, retroceso que compensó el aumento el precio de los lácteos.

Tal movimiento también contribuyó a un menor índice general de los alimentos, que en marzo tuvo un promedio de 173,8 puntos, el cual ha experimentado una tendencia a la baja desde abril de 2014.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es calculado sobre la base de los intercambios comerciales de los cinco principales grupos de productos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, lácteos, aceites vegetales y azúcar.

La continuada caída de ese indicador se debe principalmente a las mejores perspectivas de los cultivos, pero también al debilitamiento de la moneda de Brasil frente al dólar estadounidense, que impulsa las exportaciones del gigante sudamericano que es un importante productor de alimentos.

Para los cereales en marzo se situó en 169,8 puntos, con un descenso del 1,1 por ciento respecto a febrero y hasta 18,7 por ciento menos que su nivel del año anterior.

La tendencia a la baja en 2015 está dada fundamentalmente por la gran cantidad de suministros de exportación y el aumento de los inventarios, en particular de trigo y maíz.

De cara a la temporada de este año se espera que la producción mundial de trigo alcance 722 millones de toneladas, uno por ciento por debajo de la estimación para 2014, por la reducción de las siembras en la Unión Europea.

Al mismo tiempo se espera que China, la India y Pakistán tengan una cosecha cercana a los niveles récord de 2014, mientras que la producción se prevé que disminuya en la Federación de Rusia y Ucrania.

El pronóstico de la FAO para la utilización mundial de cereales en 2014/15 aumentó en casi 17 millones de toneladas respecto a marzo, quedando en dos mil 493 millones de toneladas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas