Nacionales

Las autoridades de República Dominicana aplicaron el uso de bicicletas para que los socorristas puedan brindar primeros auxilios de manera rápida en lugares angostos y de difícil acceso, como parte del plan operativo de Semana Santa.

La iniciativa se utilizó de forma experimental en los dos años anteriores y ahora se integra en el dispositivo diseñado para la prevención de daños por diversas causas. Reporta la agencia Prensa Latina (PL).

Las Biciambulancias son una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en su empeño por contribuir a salvar vidas durante las festividades de la Semana Santa.

En esta ocasión participan 75 bicicletas para socorrer a los vacacionistas que asisten a algunas playas y cuentan con todo lo necesario en materia de primeros auxilios.

Son unidades equipadas con un botiquín y medicamentos y operadas por voluntarios calificados pertenecientes a los servicios de socorro, entre ellos la Defensa Civil y Cruz Roja Dominicana, entrenados en primeros auxilios, resucitación cardio-pulmonar, búsqueda y rescate.

Cuentan con esfigmomanómetros, estetoscopios, glucómetros, termómetros, cuellos ortopédicos, material gastable, solución salina, hidrocortisona y gotas oftálmicas y atienden pacientes con cortaduras, traumas, diabetes, asma, alergias e intoxicación alcohólica.

Asimismo, los especialistas pueden estabilizar personas que sufran ataques cardíacos y otras emergencias.

La iniciativa forma parte de un gran operativo gubernamental que abarca el uso de 41 mil 50 voluntarios en dos mil 512 puestos de socorros, con 130 ambulancias, tres helicópteros, 20 grúas, ocho talleres de mecánica automotriz; así como seis hospitales y 10 consultorios móviles en todo el país.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas