Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un jurado halló culpables al menos a 11 exprofesores y funcionarios del estado norteamericano de Georgia, por falsificar resultados de exámenes de sus alumnos, en uno de los mayores escándalos del sistema educativo de Estados Unidos.
Algunos de los acusados pudieran enfrentar hasta 20 años de prisión por cargos de asociación delictiva para cometer los delitos, que consistieron en borrar las respuestas incorrectas o ayudar a los alumnos para que aprobaran los exámenes.
El incentivo principal de los involucrados, quienes recibirán la sentencia final a mediados de abril, era que recibían remuneraciones adicionales cuando los estudiantes obtenían buenos resultados en las evaluaciones.
De acuerdo con el diario Atlanta Journal Constitution, la decisión del jurado, leída ayer en una sesión judicial por el juez Jerry Baxter, puso fin a un proceso que duró más de siete meses.
El asunto formó parte de una extensa serie de alegaciones en los últimos años de que profesores y administradores del sistema de escuelas públicas en Georgia participaban en un sistema de fraudes académicos, agrega el periódico.
Según el rotativo, los sucesos empañaron la imagen del sistema escolar y de la ciudad de Atlanta, porque los educadores y funcionarios prefirieron obtener ganancias monetarias y ascensos en sus carreras en lugar de hacer lo correcto a favor de los alumnos que tenían a su cargo.
Las investigaciones comenzaron en 2009 y revelaron la existencia de estas ilegalidades en más de 40 escuelas públicas de Georgia, pesquisas que conllevaron a imputaciones legales hace dos años contra cerca de 40 profesores y funcionarios.
Jackie Parks, una exprofesora que actuó entonces como testigo de la fiscalía, dijo en marzo de 2013 al diario The New York Times que el fraude tuvo lugar durante tanto tiempo «que llegamos a considerarlo como parte de nuestro trabajo».