Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo ) Una mujer residente en la ciudad de Filadelfia, estado norteamericano de Pennsylvania, fue arrestada bajo cargos de planificar un viaje al Medio Oriente para unirse al Estado Islámico (EI), informó hoy el Departamento de Justicia.
Según la acusación de la fiscalía federal, Keonna Thomas, de 30 años de edad, que también utiliza el nombre de Fatayat Al Khilafah, intentó suministrar recursos materiales, y trató de unirse a las agrupaciones fundamentalistas en Siria, al aceptar una propuesta de esa entidad para tomar parte en una operación suicida.
Thomas obtuvo una visa electrónica para viajar a Turquía, país que los extremistas habitualmente utilizan como tránsito para entrar a Siria y unirse a las bandas armadas que ejecutan acciones terroristas e intentan derrocar por la fuerza al Gobierno de Damasco.
La fiscal federal asistente Jennifer Arbittier Williams pidió al juez que Thomas permanezca bajo custodia hasta que se realice el juicio, y para el miércoles próximo está prevista una audiencia preliminar como parte del proceso contra la acusada.
Williams señaló que la policía realizó un registro intensivo en la vivienda de la sospechosa dos días antes de la fecha prevista para su salida del país, lo que evitó que pudiera hacer realidad sus planes.
El reporte oficial preparado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) incluye una relación de los intercambios de correos electrónicos y otros contactos de Thomas con simpatizantes y miembros del EI, y señala que desde agosto de 2013 ella expresó su apoyo al grupo terrorista a través de su cuenta en Twitter.
Si se demuestra su culpabilidad, la acusada puede enfrentar hasta 15 años de cárcel, según las autoridades.