Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) De un total de 188 partidos registrados en Haití para las próximas elecciones figuran hoy como aprobados 166, confirmó un reporte del Consejo Electoral Provisional (CEP).
En el proceso de inscripción que tuvo lugar entre el 16 y 20 de marzo en la sede del CEP ocurrió que 22 organizaciones políticas no cumplieron con los requisitos necesarios para concurrir a los comicios.
El consejero electoral Nehemy Joseph aseguró que hubo muchas anomalías en las inscripciones, que nunca llegaron a ser 192 partidos como se informó por error pues algunos se mostraron dos veces.
Entre los partidos aprobados figuran el Movimiento Patriótico de Oposición Democrática (MoPod), la Unión Nacional por la Integridad y la Reconciliación (UNIR), Fanmi Lavalas, Pitit Dessalines e Inité.
Asimismo están el Partido Haitiano «Tet Kale» y la Unidad Nacional «Tet Kale» («Uno mismo»), PHTK y RNTK, respectivamente; Respé y la Fusión de Partidos Socialdemócratas («Fusión»).
También la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Konvansyon Inite Demokratik (KID/ Convención de Unidad Democrática), Renmen Ayiti (Como Haití) y Konbit Travaye Peyizan Pou Libere Ayiti («Kontra Pep La»/ Encuentro trabajadores campesinos de Haití Libre).
No están entre las organizaciones certificadas Repons Peyizan (Respuesta Campesina), bajo cuya bandera el presidente Michel Martelly fue elegido en 2011; Jóvenes por la República (JPR), Partido Social Cristiano de Haití (PSCH) y Plataforma La Vida.
El presidente del CEP, Pierre-Louis Opont, ha insistido en su determinación de hacer todo lo posible para lograr la celebración de elecciones libres, inclusivas y democráticas.
Para hacerlo se requieren entre 50 y 60 millones de dólares, de los cuales 38 procederán de la comunidad internacional y otros 13 del gobierno. De ese total, 38,5 millones ya están disponibles, según Opont.
Las elecciones permitirán superar una crisis política por falta de comicios que obligó a dimitir al anterior primer ministro, Laurent Lamothe, y dejó disfuncional al Parlamento.
Desde enero hay un gobierno de coalición encabezado por Evans Paul e integrado por antiguos ministros y representantes de la oposición, y se creó un nuevo organismo electoral que organiza las votaciones.
Haití debe elegir a 20 senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y mil 140 asambleístas y representantes comunales en todo el país y, antes de mayo del 2016, un nuevo Presidente de la República.
Según censo el país cuenta con 9,8 millones de habitantes pero las estadísticas manejadas por las autoridades haitianas indican que ocho millones 845 mil personas están habilitadas para votar.