Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo)Estados Unidos defendió hoy el acuerdo marco alcanzado en negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Irán, en busca de crédito político para sellar un pacto definitivo antes de julio frente a un Congreso dominado por republicanos.

El secretario de Energía, Ernest Moniz, señaló ante la prensa que varios de los puntos incluidos en el texto convenido el jueves último se extenderán por más de una década.

Incluso, el funcionario -quien tomó parte en las negociaciones celebradas en Lausana, Suiza,- dijo que no se trata en este caso de un acuerdo con un número de años fijados para su expiración, sino que es «para siempre».
Asimismo, Moniz destacó que los niveles acordados de transparencia y acceso al programa nuclear de Teherán no tienen precedentes.

La administración del presidente Barack Obama promueve en Washington el apoyo al acuerdo marco entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China, más Alemania), a fin de conservar el poder necesario para hacer avanzar las negociaciones hacia un pacto global para el 30 de junio.

En tanto, legisladores escépticos o abiertamente opuestos a las negociaciones buscarían evitar que Obama dé marcha atrás a las sanciones económicas contra Irán, al menos mientras el Congreso evalúa el acuerdo preliminar logrado en Lausana.

Tras establecerse en aquella ciudad suiza «parámetros clave» para limitar la capacidad de enriquecimiento de uranio de Teherán y para eliminar las sanciones económicas internacionales en su contra, los republicanos exigieron de inmediato -invocando apoyo bipartidista- una revisión por parte del Legislativo, cuyas ambas cámaras dominan.

Obama advirtió enseguida que, si el Congreso «mata este acuerdo (…), Estados Unidos será responsabilizado por el fracaso de la diplomacia…».

Este lunes el senador demócrata Ben Cardin llamó a reforzar la posición de Estados Unidos en las negociaciones y abogó por que el Congreso y el Ejecutivo trabajen de conjunto en esa dirección.

«Creo que podemos tratar de encontrar maneras en que podamos fortalecer la mano del Presidente, [y de que] el Congreso ejerza su papel adecuado», dijo Cardin, quien relevará a Robert Menéndez -quien enfrenta 14 cargos por corrupción- como miembro de mayor rango en su partido en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La víspera, Obama aseguró a The New York Times que el trato preliminar con Irán constituye la «mejor apuesta», o sea: «una oportunidad que se da una vez en la vida» para limitar a fines pacíficos las capacidades nucleares del aquella nación de Medio Oriente.

Aun cuando Teherán no posee la bomba atómica ni hay evidencias de que su programa nuclear tenga fines militares, la desconfianza entre Teherán y Washington, junto al resto de Occidente, llevó a estos últimos a buscar que cualquier acuerdo garantice que no haya desviación en las actividades iraníes en esta esfera.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani afirmó que el mundo debe tener certeza de que su nación no decepcionará ni mentirá: «Cualquier promesa que hacemos se insertará en nuestro interés nacional y colmaremos las expectativas de nuestra promesas, siempre y cuando la otra parte honre las suyas también», aseveró.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas