Lo Último

Solicitudes nuevos partidos serán falladas por la jce, conforme a la ley

La Junta Central Electoral garantiza que cada solicitud de nuevos partidos, cursados hasta la fecha, serán evaluados y decididos en estricto apego a lo que establecen la Constitución de la República y las leyes, dentro de los plazos legales, según declaración de su presidente, Roberto Rosario Márquez.

Para agilizar el conocimiento de las solicitudes de reconocimientos inspectores de la JCE laboran en el Distrito Nacional y los municipios de la Provincia Santo Domingo, para continuar de inmediato en otras jurisdicciones, de acuerdo con la información.

La precisión fue hecha “porque personas que desconocen esta situación se han referido a un supuesto retraso de los trabajos para el reconocimiento de nuevas agrupaciones y partidos políticos”, como si los plazos legales para su realización estuvieran vencidos.

“Esta es la única administración de la Junta Central Electoral que ha realizado un esfuerzo para que el proceso de solicitud de reconocimiento de nuevas agrupaciones y partidos políticos se inicie y concluya en el menor tiempo posible”, con miras a las próximas elecciones generales del año 2016, expresa el organismo.

Y apunta que no es ocioso recordar que la Ley 275-97 establece en su Artículo 42 que «Las solicitudes de reconocimiento de las agrupaciones o partidos políticos deben ser sometidas a la Junta Central Electoral, a más tardar ocho (8) meses antes de la fecha de celebración de la próxima elección ordinaria».

“Estamos hablando de que la fecha establecida para el comienzo de esos trabajos, de acuerdo a la referida ley, es a partir del 15 de septiembre de este año”, dice la declaración de Rosario Márquez.

Recuerda que apoyado en ese articulado era costumbre de la JCE iniciar las labores al cierre del plazo, dando como resultado que las decisiones o resoluciones de reconocimiento a nuevas agrupaciones o partidos políticos, se emitieran regularmente en el mes de enero correspondiente al año electoral, y de haberse continuado con esa tradición, estaríamos hablando del mes de enero del año 2016.

“Rompiendo con esta práctica, la actual administración de la Junta Central Electoral ha iniciado los trabajos indicados con mucho tiempo de antelación a lo acostumbrado y sin esperar el vencimiento del plazo legalmente establecido, como ocurría tradicionalmente”.

Para la tarea se ha debido utilizar a personal dedicado exclusivamente a los trabajos que afectan directamente a los ciudadanos, como son la aplicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional No. 168/13, la Ley 169/14, del Congreso Nacional, y el Programa de Renovación de la Cédula de Identidad y Electoral, que son labores prioritarias de la Junta, y que se viene desarrollando pese a no disponer de los recursos suficientes para ello, consigna la declaración.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas