Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La canciller María Ángela Holguín confirmó que Colombia impulsará una propuesta para mejorar la educación en la región, en el transcurso de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá como sede a Panamá.
Durante una rueda de prensa la ministra de Relaciones Exteriores insistió en la necesidad de ampliar el alcance y mejorar la calidad del sistema de enseñanza en el ámbito continental, con un enfoque de inclusión.
Adicionalmente, adelantó que el tema energético, específicamente la interconexión eléctrica en contextos como el suramericano, es otra de las apuestas de la delegación colombiana.
Holguín reiteró su satisfacción por la participación de Cuba en esa cita, cuyo encuentro presidencial acontecerá el viernes y sábado venideros.
Estamos muy contentos de que esté presente, el hecho de que acudan los 35 países del área es motivo suficiente para regocijarse, añadió.
En el Palacio de Nariño, la ministra anticipó que el presidente Juan Manuel Santos asistirá al foro empresarial convocado de forma colateral.
Con anterioridad el mandatario anunció que expondrá ante el plenario los avances y retos de Colombia en la búsqueda de la paz.
Esperamos como siempre el apoyo de la comunidad internacional a esos esfuerzos, subrayó Holguín en declaraciones a Prensa Latina.
Representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), platican en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada al conflicto bélico, prolongado durante más de 50 años.
Al responder preguntas de periodistas sobre el diferendo entre Estados Unidos y Venezuela, la canciller ratificó su confianza en el diálogo.
Hemos dicho que no estamos de acuerdo con ningún tipo de sanción en este caso, creemos en el diálogo, independientemente de las decisiones que se hayan tomado, expresó.
Mediante una orden ejecutiva, Washington declaró a Caracas como una amenaza para su seguridad nacional, decreto en virtud del cual pretende sancionar a funcionarios venezolanos.