Atenas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El viceministro de Defensa de Grecia, Kostas Isijós, pidió a las autoridades alemanas que se sitúen a la altura de sus responsabilidades históricas y ayuden a cerrar las heridas del pasado, en referencia a las reparaciones de guerra pendientes.
Isijós quiso dar respuesta a las declaraciones dadas el martes por el ministro de Economía alemán y líder del Partido Social Demócrata (SPD), Sigmar Gabriel, quien consideró «tonto» que Atenas reclame ahora una indemnización por los estragos causados por las tropas nazis durante el periodo de ocupación.
El dirigente heleno celebró que Gabriel reconociera «aunque sea de manera indirecta y poco elegante, que la cuestión de la deuda alemana con Grecia desde la Segunda Guerra Mundial no se ha cerrado».
Pero recordó que la demanda de su país no busca «una nueva guerra de palabras, sino un acuerdo político que ayude a cerrar las heridas abiertas del pasado y abra vías al entendimiento mutuo y la solidaridad a través de los valores que encajan en nuestro tiempo».
Señaló también que «la historia nos debe enseñar a no repetir los errores del pasado, para proteger a la Europa de hoy frente al riesgo de la resurrección de los fenómenos fascistas y nazis».
Isijós subrayó que la reclamación griega «es una cuestión, en primer lugar, moral y política y, en segundo lugar, económica», y que en ningún caso está vinculada a la actual situación financiera del país, sino a un asunto bilateral entre Grecia y Alemania.
Atenas presentó ayer un informe, realizado por la comisión parlamentaria encargada de investigar la deuda pública, el cual estipula que Alemania deberá pagar en concepto de reparaciones de guerra no satisfechas la cantidad de 278 mil 700 millones de euros.