Internacionales

Encuesta evidencia caída de popularidad de Hillary Clinton en EE.UU.

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La estrella de la exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton parece eclipsarse, confirmó hoy un nuevo sondeo, cuyos resultados ponen en entredicho favoritismo para convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos durante las elecciones del año próximo.

Clinton ostenta un 48 por ciento de apoyo popular, por debajo del 50 por ciento registrado en marzo, y más distante aún del 59 por ciento de hace un año, reveló una encuesta de la firma Gallup.

Pese a estos datos, se prevé que en las próximas semanas, la otrora jefa de la diplomacia estadounidense (2009-2013) anuncie su candidatura para la carrera por la Casa Blanca.

Según la pesquisa, la exprimera dama ha perdido fuelle en las últimas semanas debido al escándalo por el uso de su cuenta de correo personal para asuntos oficiales, cuando se desempeñó como secretaria de Estado.

Gallup indicó que la imagen pública de Clinton se deterioró, en especial entre republicanos y votantes independientes, aunque dicha desaceleración en la popularidad tendría un «efecto limitado» en su anuncio como precandidata demócrata a los comicios pactados para el martes 8 de noviembre de 2016.

Al 57 por ciento de los demócratas les gustaría ver a la exsenadora por el estado de Nueva York como abanderada del denominado partido azul en la liza presidencial.

A juicio de un 66 por ciento de los preguntados, ella será la candidata demócrata frente a un 32 por ciento que lo puso en duda.

La pesquisa expuso que Clinton goza de un mayor apoyo entre las mujeres (63 por ciento) frente la mitad de los hombres, así como de aquellos con educación superior (63 por ciento) frente al 50 por ciento que carecen de un título universitario.

El apoyo entre la población blanca y los afroamericanos se ubica en 56 y 59 por ciento, respectivamente.

Una encuesta difundida este jueves por la Universidad de Quinnipiac mostró por primera vez en varios meses que en un hipotético enfrentamiento en las urnas en el estado de Iowa, Clinton cedería terreno ante el senador republicano Rand Paul, quien recientemente anunció su aspiración de convertirse en el mandatario número 45 de la Unión.

La investigación también mostró que algunos de los posibles nominados por el Partido Republicano han acortado la ventaja con Clinton, respecto al favoritismo para imponerse en la lucha por la Casa Blanca.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas