Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Tras los senadores republicanos Ted Cruz y Rand Paul, la demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton lanzará oficialmente este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Medios de prensa estadounidenses se hacen eco hoy de lo que desde mucho antes era un secreto a voces y adelantan -citando a fuentes de la campaña de Clinton- que la también exsenadora y exprimera dama anunciará su entrada al ruedo electoral mediante un vídeo en las redes sociales.
A continuación, Clinton -quien en 2008 cedió en las primarias de su partido ante el actual presidente, Barack Obama- comenzará una gira proselitista por los estados de Iowa y New Hampshire.
Por el momento, Clinton -quien sería eventualmente la primera mujer en ocupar el Despacho Oval- lidera con comodidad las encuestas sobre probables aspirantes dentro de las filas demócratas, mientras entre los republicanos el juego aparece mucho más dividido.
Asimismo, el trabajo de recaudación y proselitismo ya está adelantado, pues la organización Ready for Hillary ha acopiado hasta ahora más de 14 millones de dólares entre unos 135 mil donantes y ha identificado en principio 3,6 millones de seguidores.
Por otra parte, los colaboradores de Clinton ya arrendaron espacios de oficina en Brooklyn, Nueva York, para su cuartel general de campaña.
Últimamente, la popularidad de la esposa del expresidente William Clinton ha caído hasta 48 por ciento, por debajo del 50 por ciento registrado en marzo, y más distante aun del 59 por ciento registrado hace un año, reveló una encuesta de la firma Gallup.
Según el sondeo, Clinton perdió impulso en las últimas semanas debido al escándalo por el uso de su cuenta de correo personal para asuntos oficiales cuando se desempeñó como secretaria de Estado.
La pesquisa indicó que la imagen pública de Clinton se deterioró especialmente entre republicanos y votantes independientes.
La carrera por la Casa Blanca ya cuenta con dos participantes oficiales del lado republicano: Ted Cruz (Texas), quien se presentó a finales del mes pasado, y Rand Paul (Kentucky), en liza desde este martes.
Además, se espera que el también senador republicano Marco Rubio se lance como contendiente en la noche del próximo en Miami, Florida.
La víspera, la senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachussets) llamó a los miembros de su partido a no apresurarse con su apoyo a Clinton.
Sectores liberales empujan a Warren para que se presente en la campaña como retadora de Hillary Clinton.