Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente Juan Manuel Santos calificó de muy productiva la VII Cumbre de las Américas, durante la cual los mandatarios de la región manifestaron su respaldo al proceso de paz en Colombia, reseñó hoy la Presidencia.
Al realizar un balance de la cita continental, el gobernante agradeció el apoyo unánime de sus homólogos a los esfuerzos para finalizar el conflicto armado colombiano mediante el diálogo con la insurgencia, informó un comunicado difundido por la Casa de Nariño.
Los jefes de Estado presentes en Panamá reconocieron la trascendencia de las negociaciones para terminar la guerra, por tratarse de la última y más vieja confrontación bélica del hemisferio, afirmó.
Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), platican en La Habana desde 2012 para hallar una solución política a la conflagración, que dura más de 50 años.
Paralelamente, el Ejecutivo proyecta iniciar conversaciones oficiales con el Ejército de Liberación Nacional, otro de los grupos guerrilleros activos en el país.
Al término del cónclave, Santos elogió la participación de Cuba, y el encuentro entre los presidentes Raúl Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama.
Ese acontecimiento nos muestra que a través del diálogo se pueden encontrar puntos de acuerdo, comunes denominadores, respetando las diferencias, subrayó.
El ocupante de la Casa de Nariño consideró igualmente como positiva la acogida a su propuesta para fundar un sistema educativo interamericano.
Se va a crear -adelantó- un mecanismo para ayudar a que todos los países de ese ámbito podamos mejorar el acceso y la calidad de la enseñanza.
En el contexto de la cumbre Santos asistió de manera colateral a unas 14 reuniones con otros mandatarios, representantes de organizaciones y empresarios.