Montevideo, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El fallecido escritor Eduardo Galeano fue «uno de los que con más fuerza, estilo, coraje y fina ironía nos empujó a pensarnos como latinoamericanos», afirmó hoy Carlos Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Agregó que «lejos de tutelas y paternalismos», contribuyó a los latinoamericanos a «ser nosotros mismos como comunidad de valores, de intereses de pasado y de futuro».
En una nota titulada «Se nos fue uno de los imprescindibles», el máximo directivo de la Asociación Latinoamericana de Integración, con sede en Montevideo, sostuvo que Galeano fue mucho más que un gran escritor y ensayista.
Ha sido, subrayó, un símbolo y un protagonista insoslayable de un acontecer histórico denso y dramático, que llevó a nuestro continente desde la subordinación, las dictaduras, la violencia y la opresión, a este presente democrático más esperanzador.
El también expresidente argentino aclaró que «esto no significa que las venas de América Latina hayan cerrado y la sangre fluya limpia por un cuerpo saneado y vigoroso».
Álvarez afirmó que la prédica de Galeano, como su obra, su coherencia y su actitud militante «se hicieron carne en muchos gobernantes y pueblos».
Estos, agrego, quieren ser artífices de sus propios destinos y ya no más instrumentos de la ambición de minorías privilegiadas o de intereses hegemónicos.
Eduardo Galeano se nos fue, seguramente sintiendo las brisas de un amanecer todavía brumoso, pero en el cual asoma una mayor determinación por la unidad, la autonomía y la justicia social, subrayó Álvarez.
Tras insistir en que «todos los latinoamericanos le debemos mucho a Eduardo», sostuvo que «perdurará como uno de los símbolos más fuertes y vigorosos a favor de seguir bregando por la integración, la dignidad y la emancipación».