Economía

Un tema de permanente preocupación ciudadana, ante el cual los usuarios han tirado la toalla, como se dice en el boxeo cuando se protege a uno de los púgiles y dar por terminado el enfrentamiento, es posible solucionarlo.

El director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Héctor Mojica, quien es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y Presidente del PLD en la Circunscripción Electoral Número Dos del Distrito Nacional, responde a Vanguardia del Pueblo, diciendo que la problemática del transporte es solucionable y se hace más que necesario buscar una solución, en lo que todos coincidimos en calificar de situación caótica.

De entrada Mojica apunta que hace falta un marco legal, una especie de camisa de fuerza, que debe ser la Ley, una normativa pendiente de actualización.

En la actualidad el Transporte se rige por La Ley 241, del año 1967, una legislación más que obsoleta.

“Es tan así que dentro de su texto existen infracciones que se penalizan con cincuenta centavos , setenta y cinco centavos , de un peso con cincuenta, cuando en países como los Estados Unidos , una infracción oscila desde los ciento cincuenta, a los quinientos dólares” , comenta Mojica demostrando , entre otros aspectos, la necesidad de promulgar una nueva Ley.

Al hacer la comparación con los montos de los cobros por concepto de multas por infracciones, el director de la OTTT, sugiere que ello obligaría a ser estricto con el cumplimiento de la Ley por el dinero a buscar para solventar la falta.

Proyecto de Ley de Transporte.

“Necesitamos un marco legal” reitera Héctor Mojica, respondiendo las inquietudes de Vanguardia del Pueblo y refiriendo un proyecto introducido por Tobías Crespo, diputado del Partido de la Liberación Dominicana, que se ha presentado bajo un gran consenso de las fuerzas políticas con representación en el Congreso y los diferentes sectores que intervienen en el transporte. (Proyecto “Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana).

Crespo ha explicado en comparecencia pública e intervenciones en los medios de comunicación que el nuevo proyecto de Ley buscará organizar el sector del tránsito y transporte, logrando que las instituciones ya existentes pasen a ser parte de una nueva entidad bajo el nombre Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Ha dicho el promotor de la Ley de Transporte, que dentro de la nueva organización se establecerá un consejo directivo que estará conformado por un presidente de la junta directiva de tránsito y transporte terrestre nombrado por el Poder Ejecutivo, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Salud Pública y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Héctor Mojica afirma que se ha consensuado sobre el proyecto que unificaría las instituciones de transporte en un ministerio.

Al describir la situación caótica del sector cita las funciones de las diferentes unidades. Precisa que la a Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ,se encarga del transporte de pasajeros en el área del Metro de Santo Domingo, Menciona la a Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), cuya función principal es regular el transporte publico de pasajeros en la República Dominicana (excepto el área metropolitana de Santo Domingo y Santiago), en la parte urbana se tiene también la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) , con la doble función de regulación y fiscalización al mismo tiempo. “Existe una duplicidad que se hace necesario resolver” concluye Héctor Mojica su motivación para que se conozca y apruebe el proyecto de ley para organizar tránsito en el país.

Además de estas instituciones se agregan a Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), del Ministerio de Obras Publicas, el Consejo Para la Administración de Taxis (CART), el Departamento de Vehículos de Motor de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y hasta la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) que es una operadora de autobuses del sector publico.

Mojica nos da la buena nueva de que el proyecto ha sido consensuado, incluso con centrales choferiles, que han objetado algunos de los puntos del articulado.

El consenso se ha realizado también con el sector estatal, por lo que se espera su pronta introducción para conocerse en el Congreso de la Republica.

Como primicias Héctor Mojica , en su condición de director de la Oficina Técnica de Transportes informa que el Presidente Danilo Medina ha colocado el tema transporte dentro de los puntos prioritarios de su agenda
“Ha sido una decisión del Presidente Danilo Medina colocar el tema dentro de su agenda y de producir los cambios que se requieran. El Presidente tiene la intención y lo va cumplir” afirma con mucha seguridad el director de la OTTT.

Enseñanzas del PLD le han facilitado llegar a consensos

Se nota del actual director de la Oficina Técnica de Transporte que ha tenido cierta cercanía con los transportistas, chóferes, dirigentes sindicales y empresarios del sector y los otrora conflictos entre ellos, han ido desapareciendo.

¿ Donde esta la clave de ese acierto? Se le preguntó a Hèctor Mojica respondiendo de una manera sencilla. “Aprendí eso en el Partido de la Liberación Domincana.”

Completa sus ideas destacando que en el PLD aprendió a escuchar, a ser servidor público y tratar con todos, buscando siempre el consenso para adoptar decisiones.

Refiere que sienta en una mesa los sectores en conflicto erigiéndose en mediador y de ese dialogo y conversación salen las soluciones a los problemas planteados, tal y como lo aprendió en la militancia peledeista, que dista del mismo año de la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (1973).

Experiencia halagadora

En el masivo éxodo con motivo de la recién concluida semana santa no se reportó caso alguno de accidente de transito en las carreteras interurbanas.

El director de la OTTT destaca el papel de las autoridades preventivas y una acción tomada por la dependencia que dirige: La supervisión y revisión del estado de los vehículos de transporte colectivo.

“Con la revisión realizada por nuestros inspectores en las cuarenta y ocho estaciones ubicadas en el Distrito Nacional, que es de donde salen y regresan los autobuses en todas las direcciones, logramos disminuir prácticamente a cero la ocurrencia de accidente en rutas interurbanas” reveló Mojica.

Para satisfacción de los usuarios, el director de la OTTT revela que el operativo de supervisión del estado de los vehículos es permanente, no solo en temporadas de sobredemanda de asientos.

Explica que se revisa el estado de los neumáticos, la calidad de los mismos, el sistema de los frenos, la iluminación, los espejos retrovisores, la calidad de los motores y se incluye ahí los horarios de salida para respetar a los usuarios.

La entrevista con Héctor Mojica concluyó con el tema de la supervisión que mediante los inspectores tiene la Oficina Técnica de Transporte Terrestre , entidad que encuentra, asómbrese, una gran colaboración de los chóferes, sindicalistas y propietarios de autobuses.

“Tienen fama de Toros Bravos, pero en estos casos existe una gran colaboración, porque saben que eso también tiene que ver con seguridad”, dijo.

Esa supervisión queda certificada con un rótulo y una tablilla que se coloca en un lugar visible y es requerida por los agentes de la AMET.

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