Internacionales

Panamá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Dos protestas obreras marcan hoy aquí el inicio de una semana post Cumbre de las Américas, según reportan medios de prensa locales.

La primera es protagonizada por los trabajadores de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), quienes no están contentos con el anteproyecto de ley que traspasa la empresa a la Alcaldía de Panamá, para que se encargue de la recolección de la basura en la ciudad capital.

«Ni siquiera mencionan al personal», expresó la dirigente de los obreros Clemencia War, quien denunció que la propuesta ya se discute en la Asamblea Nacional, y a ellos no los tomaron en cuenta.

La iniciativa de pasar la AAUD al Municipio surge del alcalde de la capital, José Blandón, el cual explicó que su entidad se encargará de la recolección de la basura y la empresa de fiscalizar que cada distrito mantenga las áreas limpias y cree políticas nacionales en materia de recolección.

Por su parte, trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) volvieron a tomar las calles de la provincia de Colón, para exigir un aumento de salarios, entre otras peticiones.

Según Telemetro Reporta, hasta el momento fueron detenidas 16 personas por unidades de la Policía Nacional, que no permite el cierre de vías.

Previo al inicio de la VII Cumbre de las Américas, este gremio protagonizó una manifestación por la falta de mejores condiciones laborales y salariales, en tanto consideraron que la mesa de diálogo no ha tenido los resultados esperados por ellos.

En declaraciones recientes a Prensa Latina, Rolando Tejeira, operador en las esclusas de Miraflores, dijo que se minimizó la solicitud de aumento de salarios; pero «nosotros solo reclamamos lo que la Ley nos dio y la ACP en 15 años no ha reconocido».

El también líder del Movimiento 83, opinó que la administración viola la Ley 19, que norma el funcionamiento del enclave interoceánico, y sus reglamentos, porque les correspondía un incremento de 1,8 por ciento de salario desde la creación de la ACP en 1997, para garantizar estabilidad.

La unidad negociadora de los no profesionales, integrada por sindicatos que agrupan al 80 por ciento de los trabajadores canaleros, exigen un incremento inmediato de 10 dólares por hora, como compensación a los aumentos parciales no ejecutados durante 15 años, confirmó Tejeiro.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas