Seúl, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El consumo excesivo, la degradación de los recursos y el impacto del cambio climático reducirá el suministro de agua en muchas regiones, sobre todo en los países en desarrollo, advirtió hoy la FAO.
En un informe divulgado de conjunto con el Consejo Mundial del Agua (CMA), la FAO señala que hacia 2050 habrá suficiente agua para producir los alimentos necesarios, pero el volumen disponible del líquido podrá verse reducido debido a la competencia de las ciudades y la industria.
«La seguridad alimentaria e hídrica están estrechamente unidas, y si se desarrollan los pertinentes enfoques locales, y se cuenta con inversiones adecuadas, los líderes mundiales pueden asegurar que habrá suficiente volumen, calidad y acceso al agua para garantizar la seguridad alimentaria en 2050 y más allá», dijo Benedito Braga, presidente del CMA.
Al presentar el documento en el VII Foro Mundial del Agua, que sesiona en Corea del Sur, Benedito Braga, presidente del CMA, insistió en que la esencia del problema estriba en adoptar programas que incluyan inversiones con beneficios a largo plazo, como la rehabilitación de infraestructuras.
La agricultura tiene que seguir el camino de la sostenibilidad y no el de la rentabilidad inmediata, expresó.
Por su parte, Maria Helena Semedo, directora general adjunta de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicó que transcurre una época de cambios acelerados y sin precedentes, de ahí que la capacidad para proporcionar una alimentación adecuada, inocua y nutritiva de forma sostenible y equitativa es más relevante que nunca.
«El agua, como elemento insustituible para la consecución de este fin, ya está bajo presión por la creciente demanda de otros usos, agravada por una débil gobernanza, falta de capacidad y falta de inversiones», aseveró.
Hacia 2050 gran parte de la población mundial, y la mayoría de los pobres, continuarán dependiendo de la agricultura. Sin embargo, el sector verá cómo el volumen de agua disponible se reduce debido a la competencia de las ciudades y la industria, agrega el documento.
Es necesario, a través de la tecnología y las prácticas de gestión, que los agricultores encuentren maneras de aumentar su producción con una limitada disponibilidad de tierra y agua.
El informe resalta la importancia de garantizar la seguridad de la tenencia de la tierra y el agua, así como el acceso al crédito de forma que se potencie el papel de las mujeres, que en África y Asia son responsables de gran parte de la actividad agrícola.
Más del 40 por ciento de la población global está afectada por la escasez de agua. En las zonas montañosas, donde se acumula hasta un 80 por ciento de los recursos hídricos del mundo, el retroceso de los glaciares como consecuencia del cambio climático pone en peligro la existencia de estos suministros en el futuro, alertó la agencia de Naciones Unidas.