Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó por unanimidad (19-0 votos) un proyecto de legislación para revisar en el Capitolio un eventual acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Irán.
La iniciativa -impulsada por el jefe de ese panel, el republicano Bob Corker, y por el demócrata de más alto rango en esa instancia, Ben Cardin- avanzó luego de que la Casa Blanca expresara que el presidente Barack Obama estaría dispuesto a aceptar una legislación que no supusiera intrusión del Congreso en las negociaciones con Irán.
Creo que esto coloca al Congreso en el papel que le corresponde, afirmó Corker.
En medio del rejuego político de las últimas semanas, el proyecto inicial -prohijado por los republicanos- acogió varias enmiendas demócratas a fin de hacerlo aceptable para el Ejecutivo, que busca proteger las conversaciones con Teherán tras el acuerdo marco alcanzado en Lausana, Suiza a inicios de mes y con miras a sellar un pacto final antes de julio.
Más temprano este martes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sostuvo que «el Presidente podría estar dispuesto a firmar el compromiso propuesto que se está trabajando en el comité», siempre que este no amenace las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China, más Alemania).
De cualquier manera, la eventual legislación obligaría a Obama a presentar un posible acuerdo final con Irán para que sea valorado en el Congreso; un proceso durante el cual el mandatario tendría prohibido levantar las sanciones económicas aprobadas en el Legislativo contra aquella nación.
Por lo pronto, este proyecto acorta el plazo original -fijado en 60 días- para la revisión del Congreso.
Ahora la Casa Blanca deberá estudiar esta propuesta, cuya principal fortaleza radica en el apoyo bipartidista logrado por sus impulsores.