La Habana, 14 abr (PL) América Latina y el Caribe concentran el 57 por ciento de los bosques primarios del mundo, afirmó hoy aquí el representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), Theodhor Friedrich.
El funcionario impartió una conferencia magistral en la Convención Internacional Agroforestal Cuba 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones con una amplia participación de representantes de Cuba y de varios continentes.
Precisó además que el 49 por ciento de la superficie de la región está cubierto de bosques, y agregó que el 18 por ciento del total de éstos en esta zona geográfica se encuentra en áreas protegidas.
Sostuvo que los productos forestales globales contribuyen significativamente a proporcionar viviendas a no menos de mil 300 millones de personas, el 18 por ciento de la población mundial.
De acuerdo con Friedrich, el principal reto para la región es hacer frente a la deforestación, la cual aunque disminuyó en los últimos años, se mantiene alta.
También señaló que en muchas islas del Caribe se nota una expansión del área forestal por abandono de tierras agrícolas.
Esta vegetación espontánea -consignó- contribuye a los servicios ambientales, pero no tiene beneficio económico.
A juicio del representante de la FAO, existe potencial de manejo en estas áreas con el objetivo de mantener los servicios ecológicos y aprovechar ingresos económicos.
Al abundar sobre el área forestal en la región destacó que Centroamérica posee el 12 por ciento de la riqueza biológica del mundo, con sólo el dos por ciento del área.
En la apertura de la Convención, que concluye el viernes, se destacó que el orbe enfrenta al desafío de alimentar a más personas en medio de una persistente crisis económica, financiera y ambiental.