Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un tercio de los demócratas en la Cámara de Representantes y alrededor del 60 por ciento de sus correligionarios en el Senado respaldan hoy la candidatura de Hillary Clinton para la Presidencia de Estados Unidos.
Según una encuesta publicada este miércoles por el diario The Hill -especializado en temas del Capitolio-, 63 de los 188 representantes del partido azul en la Cámara baja y 28 de los 46 senadores de esa colectividad apoyan a la exsecretaria de Estado, quien anunció formalmente sus aspiraciones presidenciales el domingo último.
El propio rotativo indica que muchos de los congresistas que expresaron ahora su respaldo a Clinton -cuyas pretensiones apuntan a convertirse en la primera mujer en conducir los destinos de la nación desde la Casa Blanca- ya habían adelantado su postura desde el año anterior.
Asimismo, la exsenadora y esposa del expresidente William Clinton cuenta con el beneplácito de 19 de las 55 legisladoras demócratas con asiento en la Cámara de Representantes.
Por otra parte, la totalidad de las senadoras de ese partido en 2013 instaron a Clinton en carta privada a que se lanzara al ruedo electoral, incluida Elizabeth Warren, cuya eventual postulación es impulsada por sectores liberales, reseña The Hill.
Esta mañana, la lápida Hugh Rodham -padre de Hillary Clinton- apareció derribada en un cementerio del estado de Pensilvania (noreste), en lo que las autoridades consideran un posible caso de vandalismo.
Precisamente, Clinton inició la víspera su campaña rumbo proselitista a los comicios presidenciales de 2016 en Iowa (medio-oeste), justo donde fracasó en 2008 al quedar tercera en las primarias demócratas.
La aspirante demócratas tomó un té junto a tres posibles votantes en un pequeño café de la localidad de Le Claire y luego sostuvo un intercambio con alumnos y profesores de la Universidad Comunitaria de Kirkwood.
Hasta el momento, Clinton es la única apuesta oficial del lado demócrata, mientras que los senadores Ted Cruz (Texas), Rand Paul (Kentucky) y Marco Rubio (Florida) ya han lanzado sus candidaturas por el Partido Republicano.