Economía

MAO, Valverde.- El Banco de Reservas destinará RD$6 mil 500 millones para financiar el Programa de Pignoración de Arroz 2015-2016, mil 500 millones más que el año pasado, anunció aquí su administrador general.

Enrique Ramírez Paniagua informó que en apoyo a los productores, Banreservas dispondrá del capital que sea necesario para fortalecer el programa de pignoración.

El administrador Ramírez Paniagua entregó, junto al ministro de Agricultura, Ángel Estévez; y el administrador del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Olivo, los primeros aportes a los representantes de las asociaciones de molineros y cosecheros Felipe Rodríguez, Héctor Tejada y Cristian Rodríguez.

Estévez destacó la productividad de la cosecha de arroz de este año, la que dijo que constituye un record en la historia del cultivo: “Esta es una cosecha de las más importantes de la historia del sector arrocero”, afirmó y también saludó la integración y unidad de productores, molineros y comercializadores del grano.

El funcionario exhortó a los productores a seguir aplicando las nuevas tecnologías para aumentar la productividad y competitividad del cultivo.

“En la medida en que se produzca más, tendremos un país más desarrollado”, observó Estévez, tras garantizar a los productores que las autoridades, y especialmente el presidente Danilo Medina, no los va a defraudar.

Dijo que la meta del sector arrocero es llevar la producción a 9 mil kilos por hectárea, para lo cual se trabaja en una buena planificación de la siembra, uso de semillas mejoradas, adecuada preparación del suelo y aplicación de las buenas prácticas agrícolas del cultivo.

Monitoreo

Ramírez Paniagua informó que el Consejo de Directores de Banreservas mantiene un monitoreo para que se llenen los estándares que deben cumplir los almacenes de depósitos, donde permanecerá custodiada la proporción del cereal cedido en garantía.

Estos requisitos consisten en un monitoreo satelital del servicio de custodia; control de cerraduras con sistema Watchlock, vigilancia virtual en almacenes, laboratorio de control de calidad de arroz, sistema telefónico de flotas, instalación de cintillos de seguridad en los silos, identificación de cada silo por pignorado, plan de rotación de custodios y certificación ISO 9001:2008 de gestión de calidad.

Beneficiarios y producción

El administrador general del Banreservas dijo que más de 32 mil productores de arroz de todo el territorio se beneficiarán con el programa de financiamiento, con lo cual se espera recolectar y procesar una producción que sobrepasa los 12 millones de quintales del cereal, en cerca de tres millones de tareas destinadas a este cultivo.

Aseguró que la institución continuará respaldando este sector productivo, en el que más de medio millón de dominicanos están involucrados, con lo cual “se crean puestos de trabajo, se produce riqueza y se aumenta el circulante, a la vez que activa el comercio y otros sectores vitales de la economía”.

Precios justos

Ramírez Paniagua dijo que con el finamiento que realiza anualmente la institución financiera se logra un precio adecuado para el cosechero, la necesaria liquidez para las labores de los molineros; y precios justos y accesibles para las familias.

Resaltó que cada año Banreservas coloca más de la mitad de los fondos especializados para la compra y procesamiento del arroz que se consume en el país.

De su lado, Fausto Armando Pimentel, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), agradeció el apoyo, y dijo que el financiamiento a través de la pignoración ha devuelto la confianza al sector arrocero.

En tanto, Iván Tió, en representación de los productores, entregó una placa de reconocimiento a Ramírez Paniagua por su contribución al fortalecimiento del programa de pignoración de arroz “lo que permitido que el campo dominicano resplandezca”.

Asimismo, César Espaillat, en nombre de la Federación Nacional Arrocera (FENARROZ), aseguró que el capital que a partir de hoy pone al Banreservas a disposición de los productores “es un empuje que comienza a dinamizar el sector”.

El lanzamiento del Programa de Pignoración, en el que también estaba su director Edward Camilo, se realizó en un hotel de esta ciudad, con la presencia de autoridades del sector agropecuario y decenas de cosecheros y molineros de todo el país.

Contexto

La pignoración es una guarda de mercancía en almacenes fiscales para liberarlo cuando el mercado lo permita para evitar la saturación y que los precios se depriman.

En términos prácticos, es un mecanismo de estabilización que persigue proteger la producción nacional y al mismo tiempo garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Este mecanismo de compensación, creado por el Gobierno en apoyo a la agropecuaria nacional, se activa en la época de mayor producción de los rubros incorporados, evita la especulación y garantiza una adecuada rentabilidad a los productores.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas