Un total de 5,300 estudiantes de 15 años edad de los diferentes grados de 197 centros educativos públicos y privados a nivel nacional participan del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), donde desarrollan competencias de lectura, matemática y ciencias de la naturaleza.
Esta prueba se aplica por primera vez en la República Dominicana, ya que el año pasado el país aplicó el piloto de PISA. A nivel mundial participan 70 países.
De acuerdo con la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (MINERD), Ancell Scheker Mendoza, los resultados de la prueba servirán en el país para emprender acciones orientadas a una educación integral, de calidad, pertinente, y en igualdad de condiciones y oportunidades para todos.
Además, para los estudiantes, los cuales han sido seleccionados al azar, resultará una experiencia para toda la vida, porque la prueba se concentra en los temas que podrían necesitar en el futuro y busca evaluar lo que pueden hacer con lo aprendido.
Asimismo, la funcionaria dijo que el desafío para los países participantes está en analizar a fondo los resultados de las evaluaciones, así como diseñar y poner en práctica políticas públicas adecuadas a la atención de los problemas descubiertos.
En la República Dominicana, PISA forma parte de los indicadores contemplados en la Ley 1-2000 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030. La prueba inició el 23 de marzo y concluye el 30 de abril y los resultados estarán listos en diciembre de 2016.
Los exámenes PISA son contestados de forma digital con un programa especialmente diseñado para esos fines. Cada examen es una combinación de preguntas directas con una única respuesta correcta, preguntas que sólo admiten algunas palabras o frases breves por respuesta, o que ofrecen múltiples opciones para que el alumno marque una o algunas, y preguntas que requiere que los estudiantes elaboren sus propias respuestas. La prueba PISA tiene dos tipos de preguntas: abiertas y de opciones múltiples.
Los estudiantes, además de tomar la prueba, responden a un cuestionario en el que les hacen preguntas sobre sí mismos, sobre sus hogares y su grado de familiaridad con la tecnología.
Otras informaciones de interés son recogidas con esa herramienta, a través de cuestionarios dirigidos a los directores de centros, maestros, padres, madres y tutores de los estudiantes.
PISA es organizado por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La prueba se aplica cada tres años y para este ciclo tiene énfasis en el área de Ciencias de la Naturaleza.