Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente estadounidense, Barack Obama, viajará el miércoles al Parque Nacional de los Everglades, en Florida (sureste), como parte de las celebraciones por el Día de la Tierra, anunció una fuente oficial.
El mandatario busca llamar la atención esta semana sobre el impacto que tiene el cambio climático sobre los parques nacionales y otros espacios naturales, dijo Brian Deese, un cercano asesor del mandatario.
En este Día de la Tierra, estamos mucho más allá de un debate sobre la existencia del cambio climático, escribió Deese en un correo electrónico publicado hoy.
Estamos centrados en la mitigación de sus efectos muy reales aquí en casa, preparando nuestras comunidades en las que ya se está haciendo sentir sus impactos, y lleva un esfuerzo internacional para la acción, precisó.
Según el funcionario, Florida y los Everglades están en un riesgo único por el cambio climático, ya que a medida que el nivel del mar aumenta, las costas se erosionan, y el agua salada viaja hacia el interior, amenazando a los acuíferos que abastecen de agua potable a los residentes de la Florida.
Eso no solo destruye un paisaje natural único y hermoso, sino también amenaza a una economía de 82 mil millones de dólares resultado del turismo y el agua potable de más de siete millones de personas, un tercio la población de Florida.
Obama llegará a un estado donde un precandidato republicano a la presidencia, el senador Marco Rubio, y otro potencial aspirante, el exgobernador Jeb Bush, ponen en duda el consenso científico de que la actividad humana contribuye significativamente al calentamiento del clima.
Asimismo el actual gobernador de Florida, Rick Scott (R), orientó al Departamento de Protección Ambiental del Estado prohibir a sus empleados toda referencia en sus informes al cambio climático, según informes de prensa.
Recientemente, el gobernador de California, Jerry Brown, ante la persistente sequía que enfrenta ese estado del oeste, dijo que el cambio climático no es una broma.