Internacionales

Atribuyen a fracturación hidráulica terremotos en Texas

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un estudio geológico concluyó que la técnica de extracción conocida como fracking puede ser la causante de los terremotos registrados en Texas en los últimos dos años, publicó hoy la revista Nature Communications.

El citado método, también denominado fracturación hidráulica, consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual una vez alcanzada la profundidad deseada se gira el taladro 90 grados en sentido horizontal para inyectar en el terreno agua a presión.

El objetivo de ese procedimiento es ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y favorecer así su salida hacia la superficie.

La reciente investigación demostró que la inyección de grandes volúmenes de aguas residuales, combinada con la extracción de salmuera del subsuelo en los pozos de gas agotados, son la causa más probable de los 27 terremotos ocurridos en la ciudad norteamericana de Azle, en el estado de Texas.

Los científicos desarrollaron un complejo modelo en tercera dimensión que ayuda a concluir que las instalaciones, junto a los acuíferos recargados artificialmente, pueden hacer aflorar a la superficie cantidades significativas de agua desde las capas inferiores que presionan la roca junto con el líquido inyectado.

El modelo indica que en una de las fallas se genera una diferencia de presiones, cuando simulamos el funcionamiento del pozo durante 10 años con un amplio rango de parámetros, el modelo predice cambios suficientemente grandes como para desencadenar terremotos en fallas que ya tenían presiones, afirmó Matthew Hornbach, autor principal del estudio.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas