Cultura

Con una especial dedicatoria al ilustre artista visual dominicano Fernando Peña Defilló, el Ministerio de Cultura celebrará la XXVIII edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales 2015.

Por su trayectoria artística y significativos aportes a las artes nacionales, el Comité Organizador de la Vigésima Octava Edición del evento, decidió, a unanimidad, dedicar tan alto reconocimiento al maestro Peña Defilló, informa el ente estatal.

Los detalles del reconocimiento fueron informados al director Ejecutivo de la Fundación, Museo Fernando Peña Defilló, George Manuel Hazoury Peña, en una visita realizada a la Fundación, la cual estuvo encabezada por el viceministro de Desarrollo Institucional, licenciado Carlos Santos, en representación del ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez.

George Manuel Hazoury Peña, en nombre de la familia y la fundación, expresó su agradecimiento al Ministerio de Cultura, por su interés de honrar y reconocer la trayectoria artística e intelectual del maestro Peña Defilló.

Hazoury dijo, además, que el maestro expresó agradecimiento al recibir la noticia de la dedicatoria a su nombre de esta edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales, pues se ha hecho en honor a su trayectoria artística; al tiempo de anunciar que la Fundación colaborará con el éxito de tan importante evento de las artes visuales nacionales.

Durante la reunión, se informó sobre las actividades programadas en la Bienal; que incluirá una retrospectiva de las obras del maestro Fernando Peña Defilló, en la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes, como una jornada de charlas, conferencias y conversatorios sobre la vida y obra del ilustre artista dominicano.

Biografía: Fernando Peña Defilló

Nació en Santo Domingo, en el año 1928. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Santo Domingo, donde recibió clases de notables artistas españoles, entre ellos José Gausachs, Manolo Pascual y Vela Zanetti, y de los maestros nacionales Celeste Woss y Gilberto Hernández Ortega.

En el año 1951, Defilló viajó a Madrid, España, donde además de ser estudiante libre de la Escuela de Arte de San Fernando, recibió clases particulares en el estudio-taller del afamado pintor Daniel Vázquez Díaz.

Santos informó que en la próxima semana se ofrecerán detalles relativos a las bases y el montaje del evento, durante una rueda de prensa a efectuarse en la sede del MINC.

Defilló regresó al país en 1963, para seguir gestando su fructífera carrera artística. Luego, hace 25 años de retiró en Jarabacoa, donde encontró el tiempo y el espacio ideal para plasmar las imágenes que bullían y siguen bullendo de su cabeza, como él mismo lo ha expresado.

El Museo Fernando Peña Defilló: está ubicado en una antigua vivienda del siglo XVII, frente a la iglesia Regina Angelorum y al antiguo Monasterio de Santa Catalina de Siena, situado en la calle José Reyes, esquina Padre Billini, Ciudad Colonial.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas