Ciencia y Tecnología

Se necesitan más mujeres en carreras tecnológicas

Aunque en la República Dominicana es cada día más creciente su número en las universidades, decrece el interés de las mujeres en las carreras tecnológicas, que todavía en el país se consideran solo para hombres.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como coordinador de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), hizo el señalamiento por la celebración este jueves 23 del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Indotel y la CNSIC exhortaron a colegios, escuelas y universidades a motivar a las niñas, adolescentes y jóvenes al estudio de carreras tecnológicas, con miras a cambiar el actual panorama y lograr que más mujeres se inclinen por las tecnologías, enfatizando en sus currículos académicos el fomento del estudio de ciencias y matemáticas.

La situación actual de desventajas en que se encuentra la mujer para ocupar posiciones ejecutivas en las instituciones públicas y privadas, en razón de que un gran porcentaje las ocupan los hombres, también tiene que ver con este desbalance formativo.

El Indotel y CNSIC indicaron que existe en el país una cultura, especialmente en hogares y algunas escuelas, que inducen a las estudiantes destacadas en ciencias y matemáticas para que se inclinen a estudiar carreras más tradicionales, mientras desmotivan las profesiones tecnológicas.

Por esa actitud empieza a decrecer el interés y la motivación de las mujeres por el estudio de carreras tecnológicas en el país, aunque existe el potencial para un comportamiento diferente.

Según estadísticas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, al 2012 las mujeres representaban 61.15% de toda la matrícula de las Universidades e Institutos Técnicos Superiores de la República Dominicana; aunque representan aproximadamente el 29.78% de los matriculados en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que refleja la brecha de género existente.

Esto también se ve reflejado en el mercado laboral donde al 2011, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF, solo el 33% del total de personas empleadas en el Sector TIC eran mujeres.

Según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2009, cerca del 52%, dentro del Sector TIC, se dedicaban al área de fabricación de instrumentos ópticos, de precisión y a la fabricación de relojes, mientras en el área de Telecomunicaciones se registra 33% y en informática y áreas conexas, las mujeres apenas representaban el 15% de la fuerza empleada.

Otros datos arrojados por el Sistema de Administración de Servidores Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), al 2013 los hombres ocupaban el 72.6% de los puestos dentro de las Direcciones, Gerencias y Departamentos TIC de las Instituciones Públicas mientras que las mujeres representan un 27.4% evidenciando la enorme brecha de género existente en este sector.

En tal sentido, el INDOTEL a través de la CNSIC hizo hincapié en la necesidad de que las escuelas, colegios y universidades promuevan de manera constante el estudio de Ciencias y Matemáticas en las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes para que desarrollen sus capacidades tecnológicas y pasar de ser consumidoras a creadoras de tecnología.

Un cambio de paradigma, se considera una necesidad para abrir a las mujeres las puertas a trabajos con salarios elevados y así cerrar progresivamente la enorme brecha que las separa de los hombres en el mundo de las TIC.

INDOTEL exhortó igualmente a las empresas a equilibrar su fuerza laboral dedicada al mundo de las TIC, en vista de que reflejaría una cartera de clientes con más precisión, mejora la productividad y la innovación, y promueve la inclusión socioeconómica de la mujer en la sociedad.

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