Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus, fue condenado a dos años de libertad condicional y una multa de 100 mil dólares por la filtración de información secreta a su biógrafa y examante Paula Broadwell.
El proceso contra Petraeus, de 62 años, en una corte federal en Charlotte, Carolina del Norte, y la decisión del juez federal David Keesler evitaron la realización de un juicio público.
Petraeus, quien dirigió la agencia de espionaje desde septiembre de 2011 a noviembre de 2012, acordó en marzo pasado con la fiscalía declararse culpable de delitos menores como el de manipulación y retención no autorizada de materiales clasificados.
Un documento firmado por el propio Petraeus y los fiscales señala que en 2011 – antes de asumir la jefatura de la CIA – él dio ilegalmente a Broadwell acceso a ciertos archivos conocidos como “libros negros”, que incluían información clasificada.
El procesado, quien también sirvió como jefe de las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán con el grado de general, renunció a su cargo al frente de la CIA precisamente después de que se revelara relación extramarital con su biógrafa.
En su momento más crítico, el escándalo de Petraeus fue utilizado con fines políticos por la oposición republicana, pues coincidió con los preparativos y la realización de las elecciones generales de noviembre de 2012, en las que finalmente fue reelecto el presidente Barack Obama.
Directivos de la Unión Americana de Libertades Civiles han sugerido que los fiscales mantienen parámetros dobles, pues en otros casos similares los acusados reciben castigos mucho más severos y casi siempre son enviados a prisión.