Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió ayer a su homóloga de Surcorea, Park Geun-hye, quien culmina aquí una gira por Suramericana, que la llevó además a Perú y Colombia.
Tras la ceremonia oficial, Rousseff y Park se reunieron a puertas cerradas para evaluar el estado de los vínculos y explorar las vías para incrementar las relaciones comerciales y la colaboración entre ambas naciones.
Según la agenda de la visita, las inversiones, la cooperación en las áreas de energía, tecnología de la información, la salud y la educación centrarán las conversaciones entre las dos partes.
Entre los asuntos a debatir aparece un pedido brasileño para anular las barreras a las exportaciones de carne de cerdo a Seúl con el fin de mejorar la situación de déficit de la balanza comercial.
Se prevé que las gobernantes suscriban nueve acuerdos relacionados con las áreas mencionadas, que refuerzan los nexos político-comerciales entre Brasil y Surcorea.
Entre 2009 y 2014 el flujo del comercio bilateral aumentó de siete mil 470 millones de dólares a 12 mil 350 millones de dólares, de acuerdo con fuentes oficiales.
La jefa de Estado surcoreana se trasladará hoy a Sao Paulo, donde participará en la clausura de un encuentro de empresarios de las dos naciones, organizado por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.
Antes de finalizar mañana su gira suramericana Park se reunirá con representantes de la comunidad surcoreana residente en este territorio.