SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El presidente Danilo Medina dispuso hoy que el Gobierno asuma la rehabilitación de la factoría de Las Damas, de esta comunidad, cerrada desde hace más de diez años, lo que impedía que unos 400 productores de arroz del Núcleo de Pequeños y Medianos Productores de la Reforma Agraria incrementaran su producción y elevaran la productividad y su calidad de vida.
Tan pronto la factoría comience a procesar el arroz, los productores y parceleros, unos 400 en total, recibirán financiamientos a través del Banco Agrícola para sus siembras y cosechas.
El gobernante se reunió con los arroceros de la reforma agraria de la zona, quienes le solicitaron financiamiento para rehabilitar la factoría que utilizan, debido a que la misma es obsoleta y no les permite una alta rentabilidad.
La medida del presidente permitirá cambiar las condiciones de vida de más de 500 familias sanjuaneras que dependen directa o indirectamente de la producción de arroz.
Tras escuchar los planteamientos que le fueron formulados por Pablo de la Rosa Solano, presidente del Núcleo de pequeños y medianos arroceros de la Reforma Agraria, Medina dijo que la rehabilitación de la factoría será una donación del gobierno, que asumirá los costos.
“Nos vamos a encargar de entregarles su factoría lista para producir. Nosotros vamos a asumir, como Estado, la transformación de la factoría. Cuando comiencen a producir se reúnen con el Banco Agrícola y gestionan el financiamiento de la producción”, afirmó el presidente.
Previo a su visita a San Juan de la Maguana, el presidente Danilo Medina se dirigió al municipio El Cercado, donde financió la siembra de casi cuatro mil tareas a productores de aguacate, que permitirá cambiar la vida de las 80 personas que se dedican a ese renglón.
En los lugares visitados, el presidente Medina fue recibido con alegría por los residentes y arroceros en San Juan de la Maguana y de aguacates en El Cercado.
Pablo de la Rosa Solano, presidente del Núcleo de Pequeños y Medianos Productores de Arroz de la Reforma, dijo que la factoría donde procesaban el arroz está desvencijada por lo que precisan de una nueva para incrementar la producción del cereal y elevar su rentabilidad.