La comisión de hacienda del Senado fue apoderada de un proyecto de ley que ordena transferir a los ayuntamientos de las provincias de Elías Piña, Independencia, Dajabón, Montecristi y Pedernales, el 50 por ciento de las recaudaciones de las aduanas fronterizas.
La pieza legislativa del senador Adriano Sánchez Roa se justifica en función de que el comercio con Haití deja sus secuelas negativas en esas provincias fronterizas, específicamente en el medio ambiente y las destrucciones de calles y carreteras, entre otros daños que deben ser resarcidos, consideró el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado.
Sánchez Roa dijo que ésta pieza legislativa, de ser aprobada permitirá que el Estado, conforme al artículo 10 de la Constitución, cumpla con propiciar el desarrollo fronterizo de manera equilibrada y justa, a fin de contribuir con la superación de la pobreza.
Explica en el considerando quinto, que por la escasa actividad empresarial y de negocios en la región, no obstante la ley 28-10 de incentivo al desarrollo fronterizo, los ayuntamientos locales no reciben el pago de tributos o arbitrios mínimos que les permitan ofrecer los servicios públicos básicos, por lo que resulta imprescindible la solidaridad del Estado dispuesta en la Constitución.
Sánchez Roa, senador por Elías Piña, sostiene que los ingresos generados en la frontera van en su totalidad al gasto nacional, mientras la región fronteriza vive un estado desolador y de abandono, lo que provoca que los pobladores llenen los cinturones de miseria de las grandes urbes.
“Y esas comunidades dominicanas que quedan deshabitadas, las están ocupando inmigrantes ilegales haitianos, existiendo ya demarcaciones donde la población de haitiana supera el 50 por ciento del total de sus habitantes, con todas las consecuencias sociales, económicas, de salubridad e inseguridad nacional que esto conlleva.