Internacionales

Puerto Príncipe, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Queremos elecciones aceptables, transparentes, pero ello depende de la voluntad de los políticos, la sociedad civil, del propio gobierno y el Consejo Electoral Provisional, dijo hoy el primer ministro haitiano, Evans Paul.

El gobernante añadió que el número de los partidos y agrupaciones que participarán en la próxima elección realmente no se ha reducido y llegaron a 126 al finalizar el plazo oficial de inscripción para los candidatos legislativos.

Sin embargo, insistió en que las puertas no están cerradas, porque siempre puede encontrarse una fórmula para facilitar la participación de los votantes si surgieran nuevos grupos y en ello llamó a la comprensión a los políticos y la sociedad civil.

Dijo que una de las tareas principales durante sus primeros 100 días en el cargo ha sido la organización de las elecciones y después de muchas equivocaciones se encontró la fórmula para formar el Consejo Electoral que generó un marco legal.

Informó que la semana pasada se reunió con varios representantes de la comunidad internacional para hablar del financiamiento electoral pues aún faltan más de la mitad de los recursos para organizar los comicios.

Philippe Augustin, integrante del Consejo Electoral Provisional (CEP), informó que hasta el jueves último se habían registrado dos mil 313 candidatos para participar en los comicios, 301 para el Senado y dos mil 12 para la Cámara de Diputados.

Pero luego Mosler Georges, director ejecutivo del CEP, precisó que de los candidatos a la Cámara alta inscritos, sólo 262 tuvieron éxito en la presentación de sus documentos, mientras mil 767 aspirantes a la Cámara baja quedaron confirmados.

Precisamente ayer domingo venció el plazo para la impugnación de candidatos y eso permite que las oficinas que dirimen litigios puedan trabajar con tiempo los casos antes de ser debidamente presentados a la consideración del tribunal electoral.

Entre los objetados figura la esposa del presidente de Haití, Michel Martelly, la primera dama Sophia Saint-Rémy Martelly, pues una organización, la plataforma Jistis (justicia en español), duda de la legalidad de su postulación pues ella nunca renunció a su ciudadanía estadounidense cuando retornó de ese país hace 18 años.
Saint-Rémy se inscribió el jueves último para postular a un puesto en el Senado por el partido Tet Kale (PHTK), del presidente Martelly.

Jistis también sostiene que la primera dama, que es responsable del manejo de fondos públicos pues dirige una fundación que asiste a sectores vulnerables, debe presentar una declaración jurada de bienes tal como lo establece la legislación.

Los haitianos están convocados a votar el 9 de agosto para elegir a representantes en el parlamento, mientras que el 25 de octubre serán las presidenciales y una segunda ronda de legislativas y locales, y si es necesario habrá segunda vuelta de presidenciales el 27 de diciembre.

En los venideros comicios debe ser electo un jefe de Estado, 20 senadores, 119 diputados y los 570 concejos municipales y locales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas