NACIONES UNIDAS.- ONU Mujeres presentó este lunes el informe titulado “Transformar las economías para hacer realidad los derechos”, donde establece que mundialmente los salarios de las mujeres son un 24% inferiores a los de los hombres, por lo que recomienda una serie de medidas para transformar las economías y las sociedades con el fin de avanzar en la igualdad del género.
Mientras que la brecha salarial entre hombres y mujeres en Asia meridional llega al 33% y en regiones desarrolladas es el 23%, con un 19 % en América Latina y el Caribe.
El estudio destaca que en países en desarrollo hasta un 95 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen de manera informal, esto es, en tareas no reguladas, sin prestaciones y muy frecuentemente mal pagadas.
El documento aborda el entorno económico y laboral en la lucha por la igualdad del género, y se dice, por ejemplo, que a nivel mundial las mujeres obtienen en promedio durante su vida “un ingreso equivalente a la mitad del que perciben los hombres”.
La inseguridad laboral de las mujeres también es tratada en el informe, de la cual dice “la inmensa mayoría de las mujeres sigue trabajando en empleos inseguros e informales”, o en negocios familiares en los que no reciben ningún tipo de remuneración.
Tras este panorama la organización internacional propone diez prioridades para hacer frente a la desigualdad de género en el plano económico y laboral, a través de políticas que estimulen la actividad económica en vez de centrarse en preocupaciones como la inflación.
Para evitar la desigualdad laboral, ONU Mujeres cree que se hace necesario promover la educación, el asesoramiento profesional a las mujeres y elevar las cuotas de representación de mujeres en ocupaciones dominadas por los hombres, incluso en puestos del sector público.
También plantea la protección del empleo de las mujeres y reformar los sistemas de pensiones contributivas.