Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Expertos estadounidenses crearon una nueva tecnología que puede multiplicar por diez el ancho de banda utilizable de los sistemas WiFi, empleando luces LED para transmitir información, publicó hoy Amazings.
La novedad podría ser integrada en las actuales redes inalámbricas para reducir los problemas de ancho de banda en puntos congestionados, como los terminales de aeropuerto, de cafeterías, y en hogares donde varias personas utilizan múltiples dispositivos.
«Avances recientes en la tecnología LED hacen posible modular la luz de forma más rápida, abriendo la posibilidad de usarla para la transmisión inalámbrica en tramos sin obstáculos físicos entre transmisor y receptor, por ejemplo entre un ordenador y un LED instalado en el techo», explican los científicos en el texto.
Además de mejorar la calidad del servicio para los usuarios, las dos grandes ventajas de esta tecnología, desarrollado por el equipo de Thinh Nguyen y Alan Wang, de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, son que utiliza componentes baratos, y que se puede integrar en sistemas WiFi ya existentes.
El prototipo del sistema, llamado WiFO, utiliza LEDs cuya luz se halla más allá del espectro visual accesible por los humanos, y crea un cono lumínico invisible de aproximadamente un metro cuadrado en el que se pueden recibir datos.
Para tratar el problema de un área de utilización pequeña, los investigadores crearon un sistema híbrido que puede conmutar entre varios transmisores LED instalados en el techo, y el sistema WiFi existente.