Lo Último

JCE informa avances cronograma electoral y cedulación más de 6 millones 38 mil personas

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), presentó a los Delegados de los partidos políticos un balance del proceso electoral de mayo del próximo año, así como de los avances de la cedulación en el país y el exterior.

El Presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez, indicó que lo previsto es celebrar cada tres meses, este tipo de evento para ir evaluando el desarrollo del proceso, que los Partidos Políticos sean parte de la organización y montaje de los comicios del 15 de mayo del próximo año 2016, y que la opinión pública esté al tanto de cómo marchan los trabajos.

De su lado, el Director Nacional de Elecciones, Joel Lantigua, presentó los trabajos de organización y montaje del evento cívico nacional, entre los que figuran las aperturas de los diversos Centros móviles de Cedulación en el exterior, la instalación de Centros de Servicios en los aeropuertos comenzando con el de Las Américas (AILA), entre otros.

También, la coordinación que se realiza para lograr la instauración del “Voto Penitenciario”, que permita a los reclusos de las distintas cárceles del país, puedan ejercer su derecho cívico en el venidero proceso electoral.

En tanto, que el Director Nacional de Elecciones, ingeniero Franklin Frías, informó que hasta el pasado 28 de abril de este año, el Padrón Electoral tiene un total de 7,277,175, de personas, de las cuales 6,037,962 ya tienen su nueva Cédula de Identidad y Electoral, para un 82.57 por ciento del universo.

Anunció la apertura de unos 58 Centros Móviles y Fijos de Cedulación en varias ciudades de los Estados Unidos, Europa y naciones latinoamericanas, para que los criollos de la diáspora puedan empadronarse y obtener sus documentos de Identidad y Electoral, entre otros puntos importantes.

En la audiencia también se presentó la solicitud de cambio de nombres y símbolos del Partido Liberal de la República Dominicana, que preside el Senador Amable Aristy Castro, y que en lo adelante desea llamarse Partido Reformista Liberal.

La solicitud fue objetada por el representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, pero la mayoría de los delegados políticos solicitaron un plazo de 15 días, para exponer sus posiciones respecto al tema, lo cual fue acogido por el Pleno de la JCE.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas