La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino exhortó a la población a tomar abundante agua y otros líquidos, usar ropa ligera, consumir frutas y vegetales y evitar situaciones que contribuyan a sofocarse.
El aviso se hace atendiendo a una alerta de la Oficina Nacional de Meteorología que pronostica que las temperaturas podrían subir a 40 grados y provocar intensas olas de calor en gran parte del país debido al viento cálido que llega desde el Mar Caribe y el Polvo del Sáhara, proveniente de África.
Mediante un comunicado el Ministerio de Salud aduce que por las altas temperaturas, las personas deben permanecer calmadas, evitar el consumo abundante de sal, azúcares, grasas, y bebidas alcohólicas, y es conveniente escoger ropas de colores claros y telas adecuadas a las altas temperaturas.
Estas recomendaciones deben observarlas especialmente aquellas personas con ciertas condiciones que las hacen vulnerables al calor intenso, como enfermos crónicos, niños, sobre todo recién nacidos, ancianos, embarazadas, y personas con alguna discapacidad, entre otros grupos.
La ministra llamó a la ciudadanía a no exponerse directamente a los rayos solares entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y evitar los ejercicios físicos extremos, las discusiones y los lugares muy frecuentados, salvo que sea estrictamente necesario.
En los centros de trabajo, escuelas y oficinas el grito es generalizado por las altas temperatura que se complica con una escasez de agua que tiene desabastecido los acueductos y con reducidas posibilidades de precipitaciones.