Internacionales

Abuja, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El ejército nigeriano rescató en las últimas horas a otras 234 mujeres y niñas secuestradas por el grupo extremista islámico Boko Haram y suman 687 las recuperadas en menos de una semana, apuntan hoy fuentes oficiales.

El reciente rescate se suma a otros dos efectuados el martes y jueves pasados en los que fueron liberadas 293 y 160 cautivas, respectivamente, pero aún el gobierno de Nigeria sigue sin precisar si entre ellas se encuentran algunas de las 219 niñas capturadas hace más de un año en el poblado de Chibok.

La operación militar que se desarrolla desde comienzos de abril en el bosque de Sambisa, donde se encuentran dislocados numerosos campamentos de los islamistas, permitió el avance de las tropas nigerianas así como de la coalición multinacional integrada además por fuerzas de Camerún, Chad y Níger.

De acuerdo con los últimos partes del ejército, emitidos a través de su portavoz, coronel Sani Usman, se enfrentó poca resistencia en las últimas acciones realizadas en las localidades de Kawuri y Konduga, donde fueron rescatadas las 234 rehenes. Aún se precisa si algunas de estas últimas integran el grupo extremista.

Se calcula que en los últimos cinco años la secta fundamentalista plagió a más de dos mil féminas, muchas de ellas menores de edad, con los principales propósitos de convertirlas en esclavas sexuales, utilizarlas en acciones militares como combatientes o escudos humanos así como para la realización de atentados suicidas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas