Internacionales

Contrapunteos y diplomacia matizan diferendo Chile-Bolivia

Santiago de Chile, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Aunque el primer veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya pudiera conocerse a fines de año, Chile y Bolivia prepararon ayer el escenario de la ciudad holandesa como si fuera el fin del asunto.
Y esto, apenas está comenzando, según el parecer de expertos y observadores. Chile cuestiona la competencia del tribunal para evaluar el caso, mientras Bolivia, con una fuerte campaña mediática, vuelve a La Haya con toda su artillería jurídica.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy desde la urbe holandesa que su país tiene confianza en el dictamen que emitirá la Corte de Justicia
«Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno», comentó Muñoz a la prensa tras la primera ronda de alegatos orales La Haya, donde tocó el turno a Chile para exponer sus argumentos.

De modo más vertical que en días atrás, el canciller del país austral aseguró que «la supuesta obligación de negociar no es más que una obligación de ceder territorio (…), Chile no acepta ceder parte de su territorio».

Del otro bando, el expresidente Carlos Mesa, actual vocero de la delegación de Bolivia, destacó que «por primera vez en la historia, Chile ha tenido que explicar por qué no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido durante décadas».

El agente boliviano Eduardo Rodríguez se manifestó confiado y dijo que la nación del altiplano tiene «los argumentos suficientes para rebatir la objeción de Chile», cuando presente sus atestados el miércoles.

Si bien el asunto se dirime en Europa y falta bastante para un pronunciamiento, abogados chilenos reconocieron que su país está igualmente enfrentando el caso ante la opinión pública para evitar confusiones y malos entendidos.

Puede tardar meses y hasta años, según el punto de vista de los jueces; sin embargo, no podemos bajar la guardia y seguir al detalle los acontecimientos, consideraron especialistas consultados por medios locales de televisión y radio.

En un reciente encuentro con corresponsales extranjeros en esta capital, el titular Muñoz reiteró que la postura chilena apunta a la incompetencia del tribunal de La Haya para ventilar un caso contenido en un tratado internacional.

Nos concentraremos en hacer un buen alegato y luego veremos los distintos escenarios, recalcó para luego subrayar que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ya fue resuelto por un tratado con 110 años de existencia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas