Economistas, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestaron total oposición a que el Estado pase al sector privado la administración de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) ni las plantas a carbón que se van a instalar en Punta Catalina.
“Esto en razón de que ni la población ni el Estado dominicano deben seguir subsidiando la onerosa participación de los entes privados en el sector energético de la economía dominicana” afirman los profesionales de la economía, integrantes del Foro Económico del PLD, grupo consultivo de la Secretaria de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana y Vanguardia del Pueblo.
Los economistas, con una larga experiencia en la materia, en su gran mayoría docentes de las universidades del país, se reúnen semanalmente evaluando aspectos actuales de la economía local e internacional y presentando sus recomendaciones al equipo editorial del partido morado.
En la agenda semanal del Foro Económico del PLD se hizo una evaluacion con relación al Pacto Eléctrico y los pasos que viene dando el gobierno central en esa dirección.
“Celebramos el hecho de que el Gobierno dominicano esté llevando a cabo un proceso de diálogo con miras a definir el pacto eléctrico y así cumplir con uno de los mandatos de la ley que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo” inicia sus reflexiones el Foro Económico del PLD , bajo la coordinación del economista, abogado y profesor universitario Víctor Manuel Peña
Tras saludar el dialogo hace ocho recomendaciones puntuales de lo que debe contemplar el pacto en discusión, en el que los sectores productivos y las autoridades nacinales , albergan esperanza de que ha de ser la solución definitiva a un histórico problema en Republica Dominicana, las deficiencias y contratiempos en la generación, suministro y distribución de energía eléctrica.
El primero de los puntos recomienda definir de forma clara los roles del Estado y del sector privado en los proceso eléctricos:
1. El pacto eléctrico, concebido en el marco de una seria y transparente alianza público-privada, debe contemplar los roles del Estado y del sector privado en el proceso de producción, transmisión, distribución, comercialización y fijación de tarifas en el sector eléctrico, en la que el Estado no renunciará a su papel de regulador de todo el proceso eléctrico.
Las recomendaciones del Foro Económico del PLD incluye la diversificación de la matriz energética y la renegociación de contratos con las empresas generadoras, enfoques que se incluyen en las recomedaciones dos y tres respectivamente.
2. El futuro pacto eléctrico debe ser aprovechado para apuntalar con fuerza la diversificación de la matriz energética, haciendo fundamental hincapié en el desarrollo de las fuentes renovables de energía, para así contribuir a reducir la dependencia energética del exterior.
3. Hay que establecer que como producto del pacto eléctrico serán revisados y renegociados todos los contratos suscritos con los generadores privados de energía.
Las sucesivas recomendaciones de la Dirección del Foro Económico del PLD con relación al pacto eléctrico son
4. Se promoverá, permanente y seriamente, la competencia a nivel de la producción de energía, de tal manera que el precio de la energía vendida al Estado se fije en base al costo marginal más bajo, es decir, el costo marginal de los generadores más eficientes o eficientes, de tal manera que producto del funcionamiento de la competencia en el mercado eléctrico sean desplazados los generadores ineficientes, que son los que tienen el costo marginal más alto. Y esto evitará que sean los consumidores finales de la energía los que se vean obligados a pagar el costo de la ineficiencia de algunos generadores como ocurre en el actual esquema.
5. El proceso de fijación de tarifas debe ser transparente, objetivo y serio, de tal manera que el consumidor final pague la tarifa que debe pagar, y no como ocurre ahora que el proceso y las tarifas en sí encierran grandes distorsiones en detrimento de la competitividad de la economía y del bienestar de la población.
6. En el pacto eléctrico hay que contemplar el tránsito, de cara al mediano y largo plazo, del actual esquema a un esquema de integración vertical en que el generador, además de productor, sea transmisor, distribuidor y comercializador, de tal manera que el mismo asuma el costo de las pérdidas a nivel de la transmisión, la distribución y la comercialización de la energía, es decir, con los grandes beneficios que recibe como productor puede cubrir las pérdidas que ocurren a nivel de las demás fases de proceso eléctrico. Y así las pérdidas no tendrían que ser cargadas solo a los consumidores y al Estado, por lo que se evitaría que sea la población la gran penalizada como ha estado ocurriendo por décadas.
7. No procede por no ser viable, puesto que no es rentable socialmente hablando, privatizar o transferir al sector privado ni las EDES ni las plantas a carbón que se van a instalar en Punta Catalina, Baní. Esto en razón de que ni la población ni el Estado dominicano deben seguir subsidiando la onerosa participación de los entes privados en el sector energético de la economía dominicana.
8. Finalmente, el pacto eléctrico que se convenga, conforme al interés nacional, tiene que traducirse en aumentar dinámicamente la cantidad y la calidad de la energía producida y servida, en el abaratamiento del costo de la misma y en la diversificación permanente de la matriz energética sobre la base darles una mayor participación a las fuentes alternativas o las fuentes renovables (energía limpia), con pocos o reducidos efectos contaminantes sobre el medio ambiente, en la generación de energía en el país.
A las recomedaciones técnicas y económicas se agrega la decisión del foro sobre la materia económica de hacer llegar sus propuestas al equipo coordinador del dialogo, que escogió el Consejo Económico y Social para asentar las diferentes propuestas y recomendaciones.
Con el inicio del año el gobierno inició las discusiones en torno a la materialización de un pacto eléctrico, tras advertir que está en juego la sostenibilidad económica del país, por lo que apeló al consenso y la concordia entre los sectores involucrados en la necesidad de garantizar la eficiencia del sector energético.
El objetivo del pacto eléctrico es lograr un sistema energético confiable, eficiente, transparente y sostenible, que sea soporte a la realización de la visión del país y los objetivos consignados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.